El número reportado por el Sinadef supero los 158 mil muertos por COVID-19.  (Foto: Archivo GEC)
El número reportado por el Sinadef supero los 158 mil muertos por COVID-19. (Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

Desde el 1 de enero hasta el 17 de abril del 2021 se reportan más de la mitad de decesos por que los que se registraron en todo el 2020. El acelerado incremento de muertes por esta enfermedad que reporta el Ministerio de Salud (Minsa) demuestran que Perú sigue en la parte más alta de la segunda ola de la pandemia, tal como lo han afirmado las autoridades.

MIRA: Coronavirus Perú: uso de protector facial será obligatorio desde hoy para ingresar a mercados, supermercados y comercios

Según revela el último reporte del , en lo que va de este año se han reportado oficialmente 19.506 fallecidos. Esto representa un 51,71% de las 37.724 que se contabilizaron en el 2020, año en que la enfermedad fue identificada a inicios de marzo.

La segunda ola del coronavirus comenzó a hacerse evidente las primeras semanas de enero de este año y quedó confirmada en febrero, cuando el número de muertos (5.504) alcanzó cifras que no se veían desde junio del año pasado.

Aunque en marzo, con 5.476 decesos, se presentó un ligero descenso frente al mes anterior, los reportes de abril muestran un escenario desolador con más de 300 muertos por día en varias ocasiones y el pico máximo de toda la pandemia: 443 fallecimientos en 24 horas (17 de abril).

Reporte del Minsa no alcanza el 40% de Sinadef

Las cifras del Minsa solo toman en cuenta los casos en que el paciente cuenta con una prueba de descarte positiva. Dicho parámetro genera un subregistro en el número de muertes, por ello, el CDC publica también las muertes que contabiliza el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) , el cual toma en cuenta tanto los confirmados como los sospechosos y compatibles con la enfermedad.

De acuerdo con el Minsa, solo 57.230 personas fallecieron por COVID-19 hasta el 17 de abril, pero esa cifra representa apenas el 36% de las 158.994 muertes que registra hasta ahora el Sinadef por la misma enfermedad.

Este desfase ha sido reconocido por el Gobierno y ha motivado la creación de un encargado de precisar la verdadera cantidad de víctimas mortales de esta enfermedad.

Ragi Burhum, integrante del Grupo de Trabajo Técnico destinado a actualizar el número de personas fallecidas por coronavirus (COVID-19), explicó la semana pasada que el Sinadef no está supeditado al resultado de una prueba de descarte de COVID-19 para contabilizar los decesos.

“El número promedio de muertes diarias en Sinadef ya está en 803, el Minsa en su reporte está en unos 300. Cómo es posible que se informe tan poco, estamos en tendencia de subida, no se puede negar, lo que se debe hacer es sincerar”, manifestó a RPP.

“La cifra de Sinadef no tiene ninguna dependencia de pruebas moleculares, es la manera más adecuada de saber lo que está pasando. Actualmente podemos usar tecnología para mostrar varias categorías a la vez, porque hay varios criterios, pero lo que no puedes tener es cifras que triplican a otras”, añadió.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: infórmate sobre las multas por no participar en el proceso electoral
Elecciones 2021: infórmate sobre las multas por no participar en el proceso electoral

TE PUEDE INTERESAR