Nuestro país registra 28.000 fallecidos por coronavirus, una mortalidad de 85,8 muertes por cada 100.000 habitantes. (Foto: El Comercio)
Nuestro país registra 28.000 fallecidos por coronavirus, una mortalidad de 85,8 muertes por cada 100.000 habitantes. (Foto: El Comercio)
Juan Lara Vásquez

Pese a los esfuerzos de las autoridades por frenar el avance del , en agosto (entre el 1 hasta el 27) se reportó un promedio de 198 muertes diarias a nivel nacional por la enfermedad, superando a los tres meses anteriores: julio (190), junio (173) y mayo (111).

En este mes, el (Minsa) reportó 5.344 casos de víctimas mortales. La cifra diaria más alta se registró el 9 de agosto con 228 fallecimientos, mientras que la más baja fue el 26 de agosto, con 123 casos. Ayer fueron 153.

El 13 de agosto, se incluyeron en el conteo general 3.658 fallecidos a causa del virus, pero que corresponden a casos que se remontaban a julio y que, tras una comprobación, fueron agregados a la estadística

Pese a la reducción, expertos aseguran que esta situación podría cambiar en las próximas semanas.

“Los casos de fallecidos de hoy representan a las personas que se enfermaron a mediados de julio. La enfermedad evolucionó y pasaron por cuadros clínicos internados en centros de salud antes de fallecer”, explica el doctor Elmer Huerta.

Por ese motivo, el experto en salud pública advierte que en las próximas semanas podría haber un repunte en las cifras de víctimas mortales. “Se pueden presentar a finales de septiembre e inicios de octubre con las personas que se infectaron en agosto tras las medidas de desconfinamiento”, manifestó.

—Tasa de mortalidad—

Esta mañana, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, aseguró que el Perú está incluyendo los casos sospechosos de coronavirus en el conteo de víctimas mortales.

Todos los países hacen estudios pasada la pandemia. El Perú está incluyendo a los casos sospechosos, somos los únicos que lo estamos haciendo”, dijo Martos.

Las declaraciones fueron en respuesta a las cifras que ubican a Perú como el país con mayor tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes a nivel mundial, según información de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

En esta evaluación consideró la cifra oficial de 28.124 fallecidos, registrada en la sala situacional del Minsa.

No obstante, según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, publicado el 18 de agosto, las muertes sospechosas ascienden en Perú a 10.443.

Ernesto Gozzer, experto en salud pública y profesor de la universidad Cayetano Heredia, señala que es necesario seguir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y contabilizar los casos sospechosos en el conteo para tener un mejor panorama del avance de la enfermedad.

Contando los casos sospechosos tendremos un mejor indicador para medir el progreso de nuestras intervenciones, si mejoramos o no. Es importante que se incluya a todos”, advirtió Gozzer.

El especialista recordó que si bien la recomendación de la OMS busca ayudar en seguir una vigilancia de la pandemia, cada país establece cómo definir el conteo en su territorio.

TE PUEDE INTERESAR