Cercado de Lima registró un incremento de unos 800 casos nuevos de COVID-19 en la última semana. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)
Cercado de Lima registró un incremento de unos 800 casos nuevos de COVID-19 en la última semana. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)
Juan Lara Vásquez

En la última semana, el mapa de calor del Seguro Social de Salud () registró más de 800 nuevos casos de en el Cercado de Lima. Así lo explicó su jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos, Dante Cersso.

MIRA: COVID-19 en Perú: cinco claves sobre la vacuna contra el virus

Hace siete semanas, el Cercado tuvo un pico de 1.967 nuevos casos y comenzó a bajar hasta llegar a 670. Sin embargo, en las últimas semana hubo un repunte. Es un aumento importante que nos preocupa”, manifestó Cersso.

Carlos Contreras Ríos, gerente de Desarrollo Social de la (MML), explica que este repunte se debe a que muchas personas están expuestas al contagio tras el reinicio de sus actividades económicas y las condiciones de hacinamiento en algunos sectores del distrito.

Nosotros recibimos a miles de personas que llegan desde otros distritos. A ello se suma que en sectores, como Barrios Altos o la zona en el margen izquierdo del río Rímac, hay altos índices de hacinamiento y una alta densidad de población adulta mayor”, manifestó el representante edil.

Para el médico infectólogo de la clínica Ricardo Palma, Julio Cachay, el desconfinamiento permitió que haya mayor afluencia de personas en los sistemas de transporte público. “Esta situación genera más contacto de personas e incrementa la posibilidad de infectarse”, explicó.

El especialista manifestó que otro de los distritos que tuvo un incremento de casos confirmados de coronavirus en las últimas dos semanas fue . “En este caso se llegó bajar hasta 188 pacientes, pero en las dos últimas semanas se reportaron más de 300 casos”, dijo.

El Comercio intentó comunicarse con la Municipalidad de Surco sin éxito.

Ahora se ve que los fines de semana salen más autos que los días de semana en horario laboral. Eso significa que están saliendo a pasear o visitar familiares”, señaló el especialista de Essalud.

Por otro lado, Cersso manifestó que la mayoría de distritos donde se registraron mayor números de casos nuevos de coronavirus son en distritos populares, debido a la gran densidad de personas.

En San Juan de Lurigancho se reportaron más de 900 nuevos casos y en Comas, otros 700. Otros distritos con tendencia al repunte son Los Olivos, Carabayllo, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.

En el caso de La Victoria, uno de los distritos que registró aglomeración de personas debido a la gran cantidad de ambulantes alrededor del emporio comercial de Gamarra, se reportó una tendencia descendente.

En el Perú

Cersso manifestó que en las últimas semanas se han registrado un incremento de casos nuevos de coronavirus en la zona sur y altoandinas del país.

“Hay varios factores que explican esta situación. Uno de ellos es que el virus no llegó al mismo tiempo a todas las regiones. Comenzó por Lima, que es la puerta de ingreso de extranjeros, pero en otras zonas recién se registraron casos a finales de marzo o, incluso, en abril”, indicó Cersso.

El primer casos de COVID-19 en Lima se reportó el 6 marzo; mientras que en Cusco fue una semana después. En Ayacucho, se registró el 31 de dicho mes.

El especialista además precisó que en semanas anteriores se observó un mayor cumplimiento de las recomendaciones sanitarias. “Ahora hay más interacción. La apertura de aeropuertos y terminales terrestres podría aumentar la tendencia”, dijo.

MIRA: Más de 9.000 servidores públicos se habrían beneficiado con canastas de víveres, según Contraloría

Registro de casos

El mapa de calor de Essalud es una herramienta utilizada para ubicar a las personas que han contraído el COVID-19. Para ello usan las bases de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Google Maps y la información de pacientes positivos.

Hacemos una geolocalización de los casos para ver la evolución de estos. Con ello podemos identificar el avance del virus en los distritos”, explicó Cersso.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: MML y Digesa desinfectan el Mercado Central

Coronavirus en Perú: MML y Digesa desinfectan el Mercado Central

TE PUEDE INTERESAR