Al día 9 personas pierden la vida en accidentes de tránsito en el Perú . (FOTO: GEC)
Al día 9 personas pierden la vida en accidentes de tránsito en el Perú . (FOTO: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > JOSEPH ANGELES
Redacción EC

Con el fin de plantear propuestas para reducir los índices de víctimas fatales y heridos a causa de los accidentes de tránsito en Lima Metropolitana y el Callao, diversos expertos se reunieron en el XI Foro “Por un tránsito más ciudadano”, donde compartieron experiencias de otros países y coincidieron en que el gran desafío de la seguridad vial es que llegue a todos los sectores de la sociedad civil y la población.

“El desafío que tenemos es llevar la seguridad vial no solo a especialistas y técnicos sino también a la sociedad civil, que es la que se desplaza en nuestras vías públicas y privadas. Esto es un compromiso que debe tener cada Estado, no solo el gobierno central, sino las comunidades para permitir que la gente se desplace de modo seguro y cómodo”, sostuvo Osiris Gratacós Reyes, directora ejecutiva de la Fundación Educación Vial – ONG de Panamá, durante su participación en el evento organizado por la Municipalidad Provincial del Callao y el Consorcio de Tránsito Ciudadano (CTC).

La experta en educación vial refirió que las estadísticas indican que, no solo en Perú sino también en Panamá, quienes pierden la vida en vías y carreteras son mayormente los peatones. “En Perú, cada día 9 personas pierden la vida en accidentes de tránsito. Esta cuota es altísima y significa que todos estamos expuestos. Debemos entender que la seguridad vial no es tema de especialistas sino con todo el mundo, la sociedad civil”, aseveró Gratacós.

Explicó que, actualmente en el mundo, los puentes peatonales dejaron de ser útiles y funcionales, ya que propician mayores riesgos para los peatones que deben triplicar distancias en sus trayectos; y a su vez, incentivan que los conductores circulen a mayor velocidad en las vías donde se colocan ese tipo de infraestructura.

“Hoy día, se trabajan pasos peatonales con rampas, con losas táctiles (para los invidentes), semáforos sonorizados y demás adecuaciones para que las personas puedan desplazarse sin mayor esfuerzo”, afirmó la especialista.

Prevención para 300 mil niños

Durante el evento que se realizó el jueves 27 de abril, el gerente general del CTC, René Cuervo, dio a conocer que el Programa de Prevención de Seguridad Vial (PRESEVI) logró educar a más de 300 mil niños y niñas de la provincia constitucional con talleres de prevención en accidentes de tránsito, que se desarrollaron durante 16 años en coordinación con la Municipalidad Provincial del Callao.

“Hemos pasado por todos los colegios del Callao, siempre con el objetivo de impartir la educación vial. No solo se trata de corregir, sino de prevenir y eso hemos hecho estos 16 años con una infraestructura de profesores, malla curricular, con muñecos, con señales viales, para concientizar a los niños y jóvenes”, afirmó Cuervo.

Refirió también que el uso de moderna tecnología en la instalación de cámaras para el registro de fotopapeletas y sus respectivas sanciones resultó un buen aliado para reducir la cifra de accidentes fatales.

“Cada equipo instalado evita tres muertes por año. Si no habría cámaras en el Callao, sería caótico, una situación terrible. Los ciudadanos en el Callao saben que hay control y fiscalización. Y por eso se respetan las reglas aquí”, señaló.

Con respecto a los conductores, consideró que es muy importante la colocación de una buena señalización de tránsito porque de nada sirve que haya controles sino se informa a los ciudadanos, en este caso a los conductores.

REVISA AQUÍ | Muertes por consumo de metanol: ¿Cuáles son los síntomas que se presentan tras beber alcohol metílico?

Contenido sugerido

Contenido GEC