El Ministerio de Salud, Essalud y la Sociedad Peruana de Nefrología establecieron indicaciones que deben tomar en consideración las personas que reciben  sesiones de hemodiálisis, y que ahora serán inmunizados. (Foto: Minsa)
El Ministerio de Salud, Essalud y la Sociedad Peruana de Nefrología establecieron indicaciones que deben tomar en consideración las personas que reciben sesiones de hemodiálisis, y que ahora serán inmunizados. (Foto: Minsa)
Redacción EC

Esta mañana inició el proceso de vacunación contra el para personas que requieren de tratamiento de debido a problemas renales. En esa línea, el Ministerio de Salud (), y la Sociedad Peruana de Nefrología establecieron un protocolo que deberá seguirse para la inmunización de este grupo de pacientes en todo el país.

MIRA: Minsa: es obligatorio que el profesional de la salud muestre la jeringa con vacuna antes de aplicarla

Al respecto, la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, explicó que el proceso de aplicación de vacunas establece que los pacientes con enfermedad renal crónica recibirán la dosis tomando en consideración las siguientes recomendaciones:

  • Serán vacunados durante el periodo interdialítico, es decir al día siguiente de su sesión de hemodiálisis.
  • La aplicación de la dosis del antígeno de Pfizer debe ser en el hombro donde no tienen colocada la fístula arteriovenosa, vía interna que se usa para el tratamiento terapéutico.
  • El paciente debe conversar con su médico tratante para suspender el uso del anticoagulante que se emplea dentro de las sesiones de hemodiálisis, antes y después de recibido el antígeno.

Con estas indicaciones concretadas, y una vez que se aplique la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, el paciente es derivado a la zona de descanso donde se cuenta con personal asistencial a cargo, ahí debe permanecer aproximadamente 15 a 20 minutos para evaluar alguna reacción de la vacuna. Si todo está bien, pasa a retirarse del centro de inmunización.

MIRA: Lo que se sabe tras denuncias durante vacunación a adultos mayores en Lima

Asimismo, luego de denuncias ciudadanas que reportan el supuesto uso de jeringas vacías, Molinelli recomendó a las personas que se vacunan exigir al personal de salud que muestre el frasco y la jeringa con la dosis correspondiente antes de ser colocada en el hombro a fin de despejar cualquier duda sobre la inoculación.

En la imagen el vacunador le muestra a una de las personas que recibe sesiones de hemodiálisis, el llenado de jeringa con la dosis de la vacuna contra el COVID-19. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
En la imagen el vacunador le muestra a una de las personas que recibe sesiones de hemodiálisis, el llenado de jeringa con la dosis de la vacuna contra el COVID-19. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)

Desde el vacunatorio Playa Miller del Seguro Social, donde se inició el proceso de vacunación contra el covid-19 a los pacientes con enfermedad renal crónica que reciben tratamiento de diálisis y hemodiálisis, la titular de Essalud, indicó que serán unas 15.000 las personas que se estima inmunizar en el territorio nacional

En el referido centro de vacunación, donde se habilitó de 3 a 5 módulos y áreas de triaje diferenciado, así como personal especializado para dicho proceso. En esta primera etapa se inmunizará a los cerca de 400 pacientes del Centro Nacional Renal del Seguro Social y, a partir del 17 de mayo, se continuará con los más de 4.000 asegurados de Lima y Callao, así como los 15,000 pacientes renales asegurados y no asegurados del país.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: ¿Cuántas vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Sinopharm llegarán en mayo?
El pasado 12 de abril, el presidente Francisco Sagasti anunció la llegada de vacunas de Pfizer programadas para el segundo semestre y que había concretado la compra de dosis adicionales. “Esto ha permitido aumentar, en el mes de mayo, de 1′800,000 a 2′800,000 dosis de Pfizer, lo que aumentará la velocidad de vacunación”, indicó en aquella oportunidad.

TE PUEDE INTERESAR