Luego de inmunizar a los adultos mayores de 80 años en las dos últimas semanas, ahora el Minsa vacunará a los septuagenarios. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Luego de inmunizar a los adultos mayores de 80 años en las dos últimas semanas, ahora el Minsa vacunará a los septuagenarios. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Redacción EC

Como parte del Plan Nacional de Vacunación, el informó que este viernes 30 de abril iniciará la inmunización contra el de los que tienen entre 70 y 79 años y residen en Lima y Callao.

MIRA: Coronavirus: ¿Cuáles son las formas correctas de usar la doble mascarilla?

Durante la conferencia de prensa realizada ayer, el ministro de Producción, José Luis Chicoma, señaló que esperan concluir con la vacunación de adultos mayores de 80 años para iniciar de inmediato con los mayores de 70 años.

También precisó que se han habilitado 41 centros de vacunación y 18 de ellos incluyen la vacunación en el auto, por lo que los adultos mayores no tendrán que bajarse del vehículo. Además, cinco centros de vacunación funcionarán en la modalidad casa por casa.

Los adultos mayores podrán acudir en su auto a 18 centros de vacunación.  (Foto: Eduardo Cavero / @photo.gec)
Los adultos mayores podrán acudir en su auto a 18 centros de vacunación. (Foto: Eduardo Cavero / @photo.gec)

En ese sentido, recordó que la supervisión de estas jornadas de inmunización es realizada por las autoridades, y “en la mayoría de establecimientos, la vacunación se está haciendo de manera ordenada”. La vacunación de adultos mayores de 70 años continuará durante todo el mes de mayo.

La directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, indicó a que hoy en horas de la tarde, este grupo podrá conocer el lugar, la fecha y hora de vacunación.

MIRA: Jefe de UCI del Instituto Materno Perinatal pide priorizar vacunación a gestantes

Posteriormente, el asesor de la Alta Dirección del Minsa, Arturo Granados, señaló a Canal N que la información para los septuagenarios estará publicada el día de mañana en la plataforma Pongo el Hombro.

“Hoy vamos a publicar en la página web del Ministerio de Salud la relación de todos los centros de vacunación (...) A partir de mañana, los mayores de 70 a 79 años podrán hacer la consulta (en la plataforma) para la vacunación que empezará este viernes en 50 distritos la capital y el Callao”, recalcó.

Para conocer los detalles de la vacunación, debe acceder al link e ingresar el número del documento nacional de identidad (DNI).

En la plataforma "Pongo el Hombro", los adultos mayores de 70 años pueden conocer dónde serán vacunados. (Captura: Pongo el Hombro)
En la plataforma "Pongo el Hombro", los adultos mayores de 70 años pueden conocer dónde serán vacunados. (Captura: Pongo el Hombro)

El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) que es fundamental que la familia transmita calma y ayude a los adultos mayores a entender que la vacuna se ha desarrollado para protegerlos.

Cristopher Salirrosas, médico psiquiatra de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del INSM, indicó que la inseguridad acerca de la vacuna no se compara con el riesgo de contagio y la posibilidad de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad. “Las personas de edad avanzada y con comorbilidad muestran un escenario más complicado para recuperarse si se infectan con el virus”, precisó.

Monitoreo tras la vacuna

Después de que los adultos mayores reciben su dosis contra el COVID-19, se podrían presentar eventualmente algunos como dolor en la zona de la inyección, cansancio o dolor de cabeza, pero esto no es motivo de preocupación. Para absolver dudas, el Minsa habilitó la línea gratuita 113, que atiende las 24 horas del día.

Este servicio cuenta con profesionales de la salud que brindan consejería en varios temas y ahora incluye orientación sobre la vacunación contra el COVID-19. Lo que debe hacer es marcar la línea telefónica mencionada y elegir la opción 4.

Los adultos mayores que son vacunados contra el COVID-19 podrían presentar efectos secundarios como dolor en la zona de inyección. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Los adultos mayores que son vacunados contra el COVID-19 podrían presentar efectos secundarios como dolor en la zona de inyección. (Foto: Hugo Curotto / GEC)

Por su parte, el Seguro Social de Salud (Essalud) habilitó la línea gratuita 107 para informar a la población sobre el coronavirus y, ante el avance del proceso de inmunización, también brindan orientación sobre qué hacer ante la aparición de posibles efectos secundarios tras la inoculación.

El objetivo del Gobierno de transición es llegar al próximo 28 de julio con 4 millones 650 mil peruanos inmunizados contra el COVID-19, incluyendo los 4 millones 300 mil adultos mayores que hay en el país.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Palacios: Aglomeraciones van a generar un "aumento de contagios y fallecidos" producto del COVID-19.
(Video: RPP)

TE PUEDE INTERESAR