Otra de las disposiciones aprobadas es la rehabilitación del personal de salud que se encuentre sancionado -de forma directa o indirecta- con el doble empleo remunerado, y la conclusión y archivamiento de los procedimientos vinculados al caso | Foto: El Comercio / Referencial
Otra de las disposiciones aprobadas es la rehabilitación del personal de salud que se encuentre sancionado -de forma directa o indirecta- con el doble empleo remunerado, y la conclusión y archivamiento de los procedimientos vinculados al caso | Foto: El Comercio / Referencial
Redacción EC

En medio del avance de la tercera ola del coronavirus (), el Pleno del Congreso aprobó -por mayoría- la iniciativa que propone ampliar temporalmente la excepción del desempeño de más de un empleo, o cargo público remunerado, de médicos y personal de salud en el contexto de una emergencia sanitaria.

Según , la propuesta exonera los topes de ingresos al sector público de los procesos de selección establecidos en los regímenes laborales correspondientes.

MIRA AQUÍ | COVID-19: ¿por qué la curva de muertes sigue en aumento mientras que los casos han empezado a disminuir?

Otra de las disposiciones aprobadas es la rehabilitación del personal de salud que se encuentre sancionado -de forma directa o indirecta- con el doble empleo remunerado, y la conclusión y archivamiento de los procedimientos vinculados al caso.

El Poder Legislativo aprobó la iniciativa con 106 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención. Se exoneró del trámite de la segunda votación con 104 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención. El Ministerio de Salud saludó la decisión del Parlamento.

REVISA | COVID-19: promedio del costo de pruebas de antígeno aumentó 21% en tan solo una semana

El 4 de febrero del 2021, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría y en doble votación, con 117 a favor y 2 abstenciones, la ley de reforma constitucional que permite que los médicos especialistas y el personal asistencial de salud puedan recibir una doble remuneración en el sector público si laboran en el contexto de una emergencia sanitaria, como la que actualmente vive nuestro país por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

MÁS INFORMACIÓN | Congreso aprueba ley que atenta contra la reforma universitaria y debilita la Sunedu

Reacciones

Durante el debate el parlamentario Alejandro Muñante Barrios (RP) apoyó la propuesta porque consideró que resuelve la falta de médicos en los centros de salud.

Por su parte, Carlos Zeballos Madariaga (PD) coincidió en la necesidad de fortalecer el sector salud y otorgar el doble beneficio a los profesionales especialistas y se contrate más personal.

El legislador Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), señaló que al país le ha costado la pérdida de más de 550 médicos, por lo que este sector es el que más ha sufrido en el contexto de la pandemia.

Consideró acertada la temporalidad de la medida y pidió la suspensión de todas las medidas disciplinarias y judiciales aplicadas a más de cien médicos censurados por los organismos fiscalizadores respectivos, que solo cumplen las normas sin mirar las circunstancias.

VIDEO RECOMENDADO

Los resultados que ayudarían a la selección peruana para clasificar al Mundial
Conoce qué otros resultados ayudarían al equipo de Ricardo Gareca para definir su clasificación a la Copa del Mundo o al repechaje.


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más