La aplicación de dosis en nuestro país avanza de acuerdo a grupos etarios, comenzando hace unos meses con los mayores de 80 años. (Foto: Minsa / Referencial)
La aplicación de dosis en nuestro país avanza de acuerdo a grupos etarios, comenzando hace unos meses con los mayores de 80 años. (Foto: Minsa / Referencial)
Redacción EC

El ministro de Salud, , descartó hoy la posibilidad de postergar la inoculación de las segundas dosis de las vacunas contra el para aumentar la cobertura de inoculados en el país. De esta manera, remarcó que el Gobierno no evalúa la posibilidad de ampliar los plazos en el cronograma de aplicaciones de las dosis cuando a la fecha ya en el Perú se ha detectado la .

El funcionario recordó la importancia de cerrar el proceso de inoculación con ambas dosis. Insistió en que recibir doble dosis de la vacuna contra el coronavirus es fundamental para no llegar a estadios graves en caso de que nos contagiemos del virus.

REVISA AQUÍ | Ernesto Pimentel se vacunó contra la COVID-19 por formar parte de un grupo vulnerable

Además, señaló que la aplicación de doble dosis permite una mejor protección ante la variante Delta, detectada primero en la India y presente a la fecha en más de 70 países, entre los que figura el Perú, y va camino de ser la dominante en el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión.

Minsa: aplicar una política de una sola dosis de vacuna “sería un grave error” debido a la variante Delta
Ministro de Salud, Óscar Ugarte afirma que aplicar una política de una sola dosis de vacuna “sería un grave error” debido a la variante Delta.

“Se han venido produciendo recomendaciones, no solo en el país sino a nivel internacional, que en vez de ser estrictos en aplicar las segundas dosis a los 21 días, y con el objetivo de cubrir a la mayor cantidad posible de personas, ahora [comienzan con] aplicar las primeras dosis y luego más allá de las [tres] semanas aplicar la segunda. Sin embargo, ahora tenemos elementos de juicio para decir categóricamente que no hay que hacerlo, justamente por la variante Delta, detectada en Arequipa, indicó.

“Está demostrado con estudios en Inglaterra y Estados Unidos que, cuando se aplica una dosis, solo se tiene una protección de 33% (contra la variante Delta), y cuando se aplica la segunda se eleva a más del 80%. Por lo tanto, sería un grave error aplicar una política de solo una dosis haciéndola extensiva, porque exponemos a todas las personas que reciben una sola dosis al riesgo de ser afectadas por esta variante Delta, y por lo tanto la política que mantenemos son las dos dosis en los plazos que los laboratorios establecen para todos, que son tres semanas”, enfatizó.

REVISA TAMBIÉN | Ministro Óscar Ugarte: El objetivo es reducir la segunda ola “y evitar al máximo una posible tercera ola”

Esta semana, la informó que un estudio de las autoridades sanitarias de Inglaterra revela que haber recibido dos dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford protege eficazmente de una hospitalización a causa de la variante Delta del coronavirus.

Según esta investigación de Public Health England (PHE), recibir dos dosis de Pfizer/BionTech protege un 96% contra las hospitalizaciones debidas a la variante Delta, mientras que Oxford/AstraZeneca ofrece una eficacia del 92%.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ugarte explica cómo será el cerco epidemiológico en Arequipa
Ministro de Salud brinda detalles de cómo será el cerco epidemiológico en Arequipa.

TE PUEDE INTERESAR