Vacunación a menores de 12 a 17 años contra el COVID-19 está programada para noviembre.  (Foto: Diresa Tacna)
Vacunación a menores de 12 a 17 años contra el COVID-19 está programada para noviembre. (Foto: Diresa Tacna)
Redacción EC

Gabriela Jiménez, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (), anunció que el inicio del proceso de vacunación contra el a los adolescentes en el rango de edad entre 12 y 17 años, programada para noviembre, comenzará de forma simultánea en todo el país para evitar el fenómeno de migraciones por vacunas. Como se recuerda, a finales de septiembre un grupo de personas procedentes de Lima llegaron a Chincha para aplicarse las dosis de asignadas a la población local.

La funcionaria, en entrevista con RPP, explicó que ahora están ajustando las acciones para comenzar el proceso de inmunización a este grupo de menores de edad, y que la fecha definitiva del inicio se dará a conocer en las próximas horas. Además, precisó que están evaluando si la inmunización será a todos los adolescentes de 12 a 17 años o se desarrollará en dos cortes.

MÁS INFORMACIÓN | COVID-19: aplicación de tercera dosis de refuerzo a mayores de 65 años comenzará a inicios de noviembre, según el Minsa

“Estamos, seguramente en las siguientes horas, anunciando el inicio de tal manera que todas las regiones puedan iniciar de forma simultánea esta vacunación. Esta semana lo que se ha hecho es con los lotes de vacunas que han llegado, hacer la distribución en regiones y estamos revisando que todo el stock esté disponible. Es un grupo muy sensible. Sabemos que si empezamos por algunas regiones y otras no, va a haber migraciones de personas y movilizaciones. Capaz los padres van a estar llevando los hijos al otro lado. Por eso, lo que estamos organizando que todo el país inicie en simultáneo el grupo de 12 a 17 años”, remarcó Jiménez.

C10-vacunación-adolescentes
Vacunación a adolescentes de 12 a 17 años contra el COVID-19 será simultánea en todo el país para evitar migraciones a otras regiones.


“Ya estaremos anunciando si será en dos cortes o todos [al mismo tiempo]. Esta organización va a permitir que todo el país disponga de esta vacuna y que los centros de vacunación sean visitados. Ya tenemos el protocolo, ya todo va quedando listo. Esta semana es táctica. Nosotros consideramos que el mes de noviembre se hagan dos actividades importantes: el cierre de primeras dosis de 12 a 19 años, y la primera semana el corte de la aplicación de las primeras terceras dosis, añadió.

MIRA TAMBIÉN | Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública: “En las últimas semanas se han ido incrementando los hospitalizados por COVID-19″

Cabe indicar que este grupo etario, conformado por poco más de 4,5 millones de menores, recibirán la vacuna de Pfizer, que es la única aprobada en el Perú para su uso.

Ellos requerirán estar acompañados de sus padres o un apoderado. El Ministerio de Salud ya aprobó el protocolo de vacunación respectivo tras la discusión con el comité de ética y el comité de expertos.

REVISA AQUÍ | Vacuna COVID-19 | Tercera dosis de Pfizer/BioNTech tiene 95,6% de eficacia

Vacunados

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta el momento, el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 18′592.437. En tanto, el total de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 15′045.577.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué debemos saber sobre la vacunación a adolescentes de 12 a 17 años? - LPD
Las autoridades ya aprobaron los protocolos para que se inicie el proceso de vacunación entre los menores de 12 a 17 años. Luego de acortar la brecha de quienes aún no se han colocado la segunda dosis, será el momento de los más chicos. Ellos recibirán la vacuna de Pfizer y requerirán estar acompañados de sus padres o un apoderado.

TE PUEDE INTERESAR