La primera adulta mayor en ser vacunada fue una mujer de 104 años.  (Foto: Andrés Arteaga)
La primera adulta mayor en ser vacunada fue una mujer de 104 años. (Foto: Andrés Arteaga)
Redacción EC

Este lunes se inició el proceso de vacunación contra el coronavirus () de los en Lima. Este proceso se realiza en paralelo a la inoculación del personal de salud y de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, debido a que estos grupos están incluidos en la Fase 1 del plan de inoculación elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa).

¿Qué adultos mayores serán vacunados primero?

Dentro del conjunto de adultos mayores, se ha establecido como prioridad a las personas que tienen 85 años o más, pues presentan más riesgo de presentar síntomas graves por COVID-19. La primera persona en ser inoculada fue una mujer de 104 años de edad, quien fue inmunizada en su domicilio de Lince.

¿Cuál es el cronograma establecido para los demás adultos mayores?

Durante cada semana de marzo y en adelante se irán vacunando a los adultos mayores según el rango de edad en el que se encuentran. Recibirán las dosis las personas mayores de 60 años y este semana se inició con los que tienen 85 años cumplidos.

El proceso de vacunación se ha divido en rangos de edades: Mayores de 85 años, luego mayores de 80 años, mayores de 75 años, mayores de 70 años y mayores de 60. Essalud informó que este proceso continuará según el avance en la inoculación y la llegada de vacunas.

¿Hay un cronograma para la actualización de datos?

Sí, a continuación el detalle del cronograma:

Del 5 al 10 de marzo (Mayores de 85 años)

Del 11 al 15 de marzo (mayores de 80 años)

Del 16 al 20 de marzo (mayores de 75 años)

Del 21 al 25 de marzo (mayores de 70 años)

Del 26 al 30 de marzo (mayores de 60 años)

¿La vacunación es a domicilio?

Se ha establecido que los adultos mayores de 85 años que se encuentran inscritos en el Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) recibirán las dosis en sus domicilios, así como aquellos que tengan movilidad reducida.

Se tiene previsto, en esta primera etapa, inmunizar de forma progresiva a 3 mil adultos mayores a través del programa Padomi, y para ello se desplegarán 50 unidades móviles.

El Gobierno ha informado que del total de adultos mayores a vacunar es 11.700, y de estos 3.000 son el grupo que presenta dificultad motora. El resto recibirá una atención en seis puntos de la capital.

¿Es necesario registrarse para ser vacunado?

No, no es necesario registrarse para ser vacunado. Todos los ciudadanos tendrán la posibilidad de vacunarse cuando llegue su turno. La busca que los ciudadanos afiliados puedan actualizar sus datos a fin de agilizar el proceso de vacunación.

Si no estoy registrado en Essalud o algún otro seguro, ¿podré ser vacunado?

Sí, todos los ciudadanos que lo deseen podrán ser vacunados de acuerdo al orden del Plan de Vacunación. La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseveró que quienes no cuenten con un seguro será en base a un cronograma que sería en función del último dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI), empezando por aquellos que tiene como primer número el 0.

¿Qué vacuna se aplica a los adultos mayores?

La vacuna que se aplicará a esta población es la desarrollada por Pfizer, la cual cuenta con una eficacia superior al 90%. Esta vacuna requiere de dos aplicaciones, por lo que en 21 días deberán recibir la segunda dosis para poder desarrollar anticuerpos contra la enfermedad.

Revisa aquí el padrón aprobado para la vacunación de mayores de 85 años desde el 8 hasta el 13 de marzo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Essalud: así funciona el registro de adultos mayores para vacunación
Essalud: así funciona el registro de adultos mayores para vacunación