MDN
Crías de lobos varados en playas de Lima regresaron al mar un mes después
Jorge Malpartida Tabuchi

Un grupo de crías de lobos marinos que se habían varado en las costas limeñas retornaron al mar luego de ser rehabilitados en San Bartolo por los voluntarios de la Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (Orca).

El 17 de setiembre Star, Josey, Joan, Ahab, Verónica y Nepal, cuyas edades oscilan entre los 7 y 8 meses, ingresaron de nuevo al hábitat marino en Wakama Eco-playa, ubicada en el kilómetro 175 de la Panamericana Sur, en Chincha, Ica.

Estos seis animales fueron rescatados entre agosto y setiembre de las playas Bujama, Conchán, Aguadulce, playa Sur de San Bartolo, La Herradura y Cangrejito de Santa María. La mayoría fueron encontrados con signos de inanición y gastritis.

Según informó Orca, estos lobitos perdieron a sus madres debido a las agresiones de pescadores y los oleajes anómalos. Las aguas movidas hacen que los lobos adultos busquen alimento en las redes, generando enfrentamiento con las embarcaciones de pesca.

Durante el periodo de rehabilitación, cada uno de los especímenes ganó entre 5 y 7 kilos. Además, recibieron medicación y realizaron ejercicios de flotabilidad dentro de una piscina para aprender a atrapar a sus presas.

En agosto, El Comercio dio cuenta de la rehabilitación de algunos de estos lobitos dentro del albergue de San Bartolo. En este proceso los voluntarios procuran que los animales aprendan a trabajar con sus pares y mantengan su estado salvaje para así sobrevivir en su hábitat sin depender de los humanos.

Hasta agosto, según Orca, en las costas de Lima se reportaron 15 varamientos de crías de lobos marinos.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC