Personal de salud del hospital Sabogal realizaron un plantón esta mañana exigiendo mejores condiciones de trabajo. (Foto: Lino Chipana)
Personal de salud del hospital Sabogal realizaron un plantón esta mañana exigiendo mejores condiciones de trabajo. (Foto: Lino Chipana)
Rodrigo Cruz

Un grupo de treinta médicos emergencistas del Hospital Nacional Alberto Sabogal solicita el cierre temporal del área emergencias de este centro ante el incremento de colegas contagiados de coronavirus. A través de un escrito, ellos piden que se declare una cuarentena general de todo el personal que brinda este servicio, hasta que se recupere y mejoren las condiciones de trabajo.

MIRA: Ejecutivo cuestiona ley de taxis colectivos e invoca al Congreso a consensuar criterios

El oficio fue enviado anoche a los representantes del Colegio Médico del Perú en el Callao y al cuerpo médico del hospital Sabogal. Esta mañana, se puso en conocimiento a la gerencia del nosocomio para que tome una decisión.

Los médicos firmantes, que son casi la totalidad de los que trabajan en emergencia del Sabogal, señalan que se optó por esta medida debido a que sigue en aumento el número de colegas contagiados. Indican que hasta ayer solo 13 de ellos estaban operativos para atender a los pacientes de un total de 32 que eran al inicio. A esta demanda se han sumado las enfermeras y los técnicos, a razón de que, entre estos dos grupos, tienen a más de 50 personas infectadas. Uno de los técnicos de enfermería, que dio positivo de COVID-19, está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y conectado a un ventilador mecánico.

El personal médico atribuye esta crisis a una falta de organización y estrategia del comando COVID-19 que se instaló en el hospital, con el propósito de responder de manera eficiente a esta coyuntura. Por esta razón, los médicos piden el cambio de este equipo, incluido a su líder el médico infectólogo Luis Hercilla.

Este Diario buscó la versión de Hercilla, quien dijo que son las autoridades del Sabogal las que deben responder ante los cuestionamientos planteados por sus colegas.

Otras de las causas que los médicos señalan en su escrito sobre el incremento de casos positivos, es la no entrega oportuna de equipos de seguridad, desde lo más elemental como mascarillas y mandiles, hasta los trajes de bioseguridad. De igual modo, la escasez de pruebas periódicas, tanto rápidas como moleculares, que se deben realizar a los trabajadores que están en contacto con pacientes sospechosos y positivos de coronavirus.

Desde hace varias semanas, el personal sanitario del Sabogal exige equipos adecuados de protección para atender a pacientes sospechosos y confirmados de coronavirus. (Foto: Lino Chipana)
Desde hace varias semanas, el personal sanitario del Sabogal exige equipos adecuados de protección para atender a pacientes sospechosos y confirmados de coronavirus. (Foto: Lino Chipana)

El Comercio conversó telefónicamente con uno de los médicos contagiados, quien se encuentra internado en una clínica local esperando superar el COVID-19. El médico, que prefirió mantener su identidad en reserva, expresó que otras de las razones que explican que haya tantos contagios es que en la práctica el área de emergencias es una zona mixta, entre pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus, y los que llegan por otras enfermedades.

“Si tenemos tantos médicos contagiados, tantas enfermeras, tantos técnicos, ¿cómo se va a solucionar la evaluación de los pacientes que existen y los que van llegando? Es un imposible. ¡Es una emergencia entrando a emergencia!”, declaró.

Otro de los problemas que destaca el médico son las trabas para el acceso a los medicamentos en el hospital, como la azitromicina, cuando uno de ellos está contagiado.

Fotografías compartidas a este medio muestran que solo un biombo divide a los pacientes con COVID-19 y los que no. Estos últimos, son atendidos en los pasillos por falta de espacios.

Solo un biombo divide a los pacientes con COVID-19 en el área de emergencia del hospital Sabogal.
Solo un biombo divide a los pacientes con COVID-19 en el área de emergencia del hospital Sabogal.

También en diálogo con este Diario una de las enfermeras del hospital señaló que el problema se originó porque desde un inicio, cuando el gobierno dispuso la cuarentena en el país, no se estableció que el área de emergencia atendería a personas infectadas sino la Unidad de Cuidados Intensivos. Pero en la práctica esto fue variando hasta que poco a poco los pacientes con COVID-19 coparon los espacios.

“Fue tan mala la organización que nunca se preparó a emergencia para que atienda a estos pacientes. Nunca nos dijeron que esto iba a pasar y que había que estar listos”, lamentó la enfermera.

“Nos tienen abandonados como soldados sin armas en esta guerra”, añadió.

En los exteriores de emergencia del hospital Sabogal se han colocado carpas para también atender a pacientes confirmados de coronavirus por la falta de espacio en el establecimiento.
En los exteriores de emergencia del hospital Sabogal se han colocado carpas para también atender a pacientes confirmados de coronavirus por la falta de espacio en el establecimiento.

Otro de los médicos del Sabogal señaló que lo que se busca es evitar que ocurra lo que está sucediendo en Iquitos, donde, de acuerdo al Colegio Médico del Perú, ya van 15 de sus colegas fallecidos. La cifra más alta en el país desde que comenzó la pandemia.

“Nosotros en el Sabogal somos una familia. No queremos que haya fallecidos. No queremos que pase una desgracia", indicó.

Hasta el cierre de esta nota, se buscó la respuesta de la gerencia del hospital Sabogal, pero no fue posible.

Este es el escrito que el Colegio Médico del Perú en el Callao le envió hoy a su decano Miguel Palacios.

Red Sabogal se pronuncia

Frente a algunos reclamos de gremios sindicales, por medio de un comunicado la Red Prestacional Sabogal indicó que hasta el momento se ha distribuido más de 130 mil kilos de Equipos de Protección Personal (EPP) en los hospitales de la Red del Callao y solo en el Hospital Sabogal se distribuyó más de 67 mil kilos en EPP.

Asimismo, resaltó que “existen otros lotes cuyos procesos logísticos de adquisición están en avance para prevenir desabastecimiento, ya que actualmente el consumo del material de protección personal ha aumentado en un 500%, debido a la pandemia”.

Por último, anunció que la próxima se implementarán dos nuevos ambientes de zona COVID-19, con más de 100 camas para hospitalización.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

Video recomendado

Coronavirus en Perú: preocupación por falta de medicamentos para covid-19