Daniel Schmerler percibía, como presidente del Consejo Directivo de Osinergmin, un salario equiparado al de un viceministro.
Daniel Schmerler percibía, como presidente del Consejo Directivo de Osinergmin, un salario equiparado al de un viceministro.

Hasta el pasado 5 de febrero, cuando el Gobierno aceptó la renuncia de , el entonces presidente del Consejo Directivo de ganaba S/28.000 mensuales, el mismo sueldo que percibe un viceministro.

Schmerler estuvo en el cargo desde el 2017, y de acuerdo con el ministro de , , durante la gestión de aquel se redujo el presupuesto para fiscalizar el transporte de GLP. “Se pudo identificar que en el 2017 los recursos destinados para fiscalización correspondían al 28% del presupuesto. Pero en el 2019 ese 28% se redujo a 18% en momentos en que el parque [de vehículos que trasladan GLP] se doblaba. Había una situación que nosotros advertimos como poco adecuada”, dijo en entrevista con este Diario, y a propósito de la tragedia en Villa EL Salvador.

Liu opinó también que en Osinergmin había “personal no idóneo en los puestos claves”. A través de un comunicado Osinergmin ha informado que ya ha realizado varios cambios. Ha designado un nuevo gerente general “con la finalidad de fortalecer la supervisión” y nuevas cabezas para la Gerencia de Supervisión de Energía y la División de Supervisión Regional.

Estos, junto al resto de gerentes, son quienes perciben el segundo sueldo más alto en Osinegmin: S/15.600. En esa misma escala se encuentran en total veintidós funcionarios, incluidos los asesores de la presidencia y el secretario del Consejo Directivo.

Otros asesores, especialistas y ejecutores coactivos ganan entre S/9.000 y S/14.900. Los auditores del Órgano de Control Institucional reciben S/12.500 al mes.

La asistente ejecutiva de la presidencia tiene un sueldo de S/6.500, los asistentes administrativos ganan S/5.000 y los choferes, S/3.750.

Capacidad de ejecución de Osinergmin

El Comercio publicó hoy un sobre la capacidad de gasto de Osinergmin en los últimos diez años. Este hace referencia a lo registrado por el portal de transparencia del , según el cual entre el 2010 y 2018, el promedio del nivel de ejecución del presupuesto de Osinergmin fue de 91,1% en el subsector electricidad, 88,6% en gas natural y 91,7% en hidrocarburos líquidos. En el 2019, la entidad logró ejecutar apenas el 58,9%, 71,6% y 80,4%, respectivamente.

Sin embargo, la entidad insiste en que las actividades de supervisión al sector hidrocarburos se han incrementado año tras año. “En el 2017 se realizaron 45.107 acciones de supervisión; en 2018 fueron 56.555; y en 2019 se realizaron 67.991”, informó. Las cifras son generales y encierran las acciones de fiscalización tanto para GNV como para combustibles líquidos.

Lea también...

TAGS RELACIONADOS