Vizcarra, durante una conferencia de prensa, indicó que con esta medida se podrían evitar más casos de contagios por COVID-19 dentro de las unidades de transporte público.  (Foto: Mario Zapata/GEC)
Vizcarra, durante una conferencia de prensa, indicó que con esta medida se podrían evitar más casos de contagios por COVID-19 dentro de las unidades de transporte público. (Foto: Mario Zapata/GEC)

El presidente indicó este martes que el no reinicio de clases presenciales en los colegios, institutos y universidades permitirá reducir en 25% la carga en el sistema de transporte urbano.

Vizcarra, durante una conferencia de prensa, indicó que con esta medida se podrían evitar más casos de contagios por COVID-19 dentro de las unidades de transporte público. Esto luego de que, este 1 de julio se inicie la cuarentena focalizada, lo que permitiría que la demanda de este servicio aumente.

El hecho de que todavía no se reinician las labores estudiantiles - ni los escolares de primaria, secundaria van a reiniciar clases presenciales, tampoco no lo van hacer los estudiantes de tecnológicos, institutos superiores, ni universidades – lograremos que el transporte urbano de pasajeros se reduzca un 20% o 25%. Es decir, le quitamos carga al sistema de transporte”, sostuvo Martín Vizcarra.

Por otro lado, Martín Vizcarra comentó que mañana se publicará una norma sobre el subsidio al transporte urbano a fin de que ese servicio continúe funcionando. Asimismo, añadió que dentro de esta resolución se incluirá un apartado referente a la elaboración de 10 millones de protectores faciales, los cuales serán distribuidos a los usuarios.

Señores transportistas, vamos a hacer un esfuerzo de asumir parte del ingreso de los pasajeros que no van a poder usar el transporte para evitar el contagio, pero ustedes nos tienen que ayudar a respetar. Les pedimos que ningún pasajero vaya parado. Se hará fiscalización y si vemos que hay gente parada, entonces se les quita el subsidio”, sostuvo.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR