(Foto: Hugo Pérez / GEC)
(Foto: Hugo Pérez / GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Durante el debate entre los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori, el segundo bloque temático correspondió a . Las principales propuestas desde Fuerza Popular y Perú Libre abordaron el proceso de vacunación, el fortalecimiento del primer nivel de atención y la implementación de equipamiento e infraestructura hospitalaria.

MIRA: Así fue la polémica entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori en Arequipa

Vacunación local

Keiko Fujimori reiteró la propuesta de utilizar 70 mil pruebas moleculares al día “para saber quiénes son las personas que necesitan apoyo” y establecer una política de rastreo del virus. Asimismo, planteó la construcción de 100 plantas de oxígeno y la entrega de 10 mil concentradoras “en las zonas más alejadas del país”.

Sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19, la candidata de Fuerza Popular se comprometió a culminar con la vacunación de “todos los peruanos” este año. Para ello, propuso que las dosis también sean aplicadas “en cada farmacia, en iglesias y en colegios”.

Asimismo, Fujimori insistió con la creación del programa Bono Oxígeno, con el cual se entregará un bono de S/10.000 a las familias que han perdido a sus parientes por la pandemia.

Foto: Hugo Pérez / @photo.gec
Foto: Hugo Pérez / @photo.gec
MIRA: Revisa aquí nuestro Fact-checking del debate presidencial entre Castillo y Fujimori

Brigadas comunitarias

Pedro Castillo prometió vacunar a todos los peruanos mayores de 18 años antes del 31 de diciembre, además de fortalecer el proceso de aplicaciones para que se pueda inmunizar a los niños, niñas y adolescentes. Con ello, explicó, se podrán “abrir las escuelas” para el año 2022.

El candidato de Perú Libre anunció que se implementarán 1.000 camas en unidades de cuidados intensivos, todas con cánulas de alto flujo y el oxígeno respectivo. Igualmente, señaló que equiparán las postas médicas del primer nivel de atención y se organizarán 5.000 brigadas de salud para apoyar en la vacunación y asistencia médica.

“El Estado tiene que acercarse a la población”, dijo. También propuso la implementación de un hospital materno infantil “en cada región”, así como programas de salud oral, nutrición, oftalmología. Reiteró el plan para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Foto: Hugo Pérez / @photo.gec
Foto: Hugo Pérez / @photo.gec
MIRA: ¿Qué dijeron Castillo y Fujimori en el bloque ‘El Perú del Bicentenario’? | ANÁLISIS

Expertos opinan

Para el médico investigador Percy Mayta-Tristán, director de Gestión de Proyectos y Promoción de la Investigación de la Universidad Científica del Sur, ambos candidatos presidenciales omitieron la explicación sobre cómo concretarán sus propuestas y repitieron las generalidades expuestas en el debate de los equipos técnicos.

“Fujimori y Castillo han coincidido en alcanzar la meta de vacunar a la población elegible este año, pero con enfoques diferentes: la primera bajo una estrategia más local y el segundo con una mirada comunitaria. Sin embargo, los dos requieren de más profesionales de la salud dedicados a la aplicación de dosis”, indicó.

Mayta-Tristán consideró que las propuestas que involucran el uso de mayores recursos económicos, como la entrega de bonos o la construcción de más hospitales, tampoco fueron aterrizadas: “Se pueden instalar más camas UCI, como dijo Castillo, pero faltan médicos intensivistas por contratar. En tanto, el Bono Oxígeno de Fujimori es inviable”.

MIRA: Debate presidencial: repasa los mejores momentos del encuentro entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Juan Carlos Carbajal, miembro de Open-Covid Perú, indicó que los candidatos presidenciales tienen que precisar dónde se ubicarán las camas UCI, las plantas de oxígeno y los hospitales que pretenden implementar. Esto, con base a la actual demanda por la pandemia.

El experto agregó que, en cuanto a la vacunación, las metas propuestas se pueden cumplir siempre y cuando se asegure la llegada de las dosis durante los eventuales gobiernos. “En los últimos siete días, el promedio de vacunaciones fue de 90 mil. Pero no fue parejo: ayer se aplicaron 40 mil dosis, anteayer 100 mil. Lo ideal es que puedan asegurar un ritmo constante, sin altibajos. No explicaron este punto importante”, concluyó.