94 feminicidios ocurrieron en el estado de emergencia. (Foto: GEC)
94 feminicidios ocurrieron en el estado de emergencia. (Foto: GEC)
Redacción EC

La informó que en este año se reportaron 132 feminicidios en todo el país y que 94 de ellos se produjeron durante el estado de emergencia instaurado frente al avance del coronavirus (COVID-19).

En un , la Defensoría indicó que se trata de una menor cantidad frente a las acontecidas el año 2019, cuando se produjeron 162 feminicidios.

MIRA: Cierran accesos a la Costa Verde, Vía Expresa, Javier Prado y Cerro Centinela

“La Defensoría del Pueblo advierte la ocurrencia de 132 feminicidios, 204 tentativas, de las cuales 110 se perpetraron en el estado de emergencia y 37 durante la inmovilización social obligatoria a nivel nacional. Adicionalmente a ello, se produjeron 50 muertes violentas de mujeres que aún no han sido esclarecidas”, se lee en el pronunciamiento.

La Defensoría señaló que urge que el Estado, a través de las diversas instituciones competentes en la materia, articule esfuerzos para abordar las causas estructurales de este problema de manera conjunta con la sociedad.

MIRA: Pilar Mazzetti será quien suscriba los contratos para acceso a las vacunas contra el COVID-19

“Los feminicidios ocurridos durante este año, han originado que 151 niñas, niños y adolescentes queden en situación de orfandad por el asesinato de sus madres. Respecto a ello, el programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) creó este año la Unidad de Asistencia Económica para evaluar y tramitar las solicitudes para el cobro de la asignación para víctimas indirectas de este delito”, agrega el comunicado.

Finalmente, la Defensoría indicó que desde el 16 de marzo y 31 de mayo, los Equipos Itinerantes de Urgencias y el Servicio de Atención de Urgencias atendieron 4544 casos, cifra muy por debajo de las 25 274 registradas en abril y mayo del 2019. Asimismo, desde julio a noviembre último, los CEM empezaron a funcionar nuevamente y atendieron 30 215 casos, cifra inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

José Elice asumió la responsabilidad política del accionar de la PNP y negó que se aferre al cargo.
José Elice asumió la responsabilidad política del accionar de la PNP y negó que se aferre al cargo.

TE PUEDE INTERESAR