El Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sitracon) indicó que tienen a "casi el 60% de personal calificado como vulnerable". (Foto: GEC/referencial)
El Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sitracon) indicó que tienen a "casi el 60% de personal calificado como vulnerable". (Foto: GEC/referencial)
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo reiteró su pedido al Congreso de la República para cumplir las disposiciones sanitarias y prevenir los contagios de coronavirus () entre funcionarios, servidores y público en general.

MIRA: Empeoran todas las cifras vinculadas al COVID-19 en el Perú

En un oficio enviado a la titular del Poder Legislativo, María del Carmen Alva (Acción Popular), recordó que tras la prórroga del estado de emergencia sanitaria en el país, se ha emitido una serie de medidas de prevención, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el uso de espacios ventilados.

“En dicho marco, debemos expresar nuestra preocupación al advertir que la Junta de Portavoces del Parlamento se ha reunido con la asistencia de personas que no contaban con mascarillas, ni cumplían con el distanciamiento físico; lo cual, además de generar el riesgo de contagio por el COVID-19 a todas/os las/os presentes, implica un incumplimiento de las disposiciones obligatorias para todas las personas, incluyendo a los funcionarios y servidores públicos”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO

Óscar Ugarte a ministro Cevallos: “Tiene que reconocer los errores que se están cometiendo en su gestión”
El exministro de Salud descartó que se esté incumpliendo con el arribo progresivo de las 98 millones de vacunas anunciadas en el gobierno de Francisco Sagasti.

Por ello, tomando en cuenta que nos encontramos ante una inminente tercera ola de la pandemia -que ha dejado hasta el momento más de 197 mil fallecidos-, la Defensoría consideró “necesario” que se continúen reforzando todas las actividades de prevención.

Finalmente, la entidad exhortó a la titular del Congreso a que disponga las acciones necesarias dentro del Parlamento para cautelar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias vigentes para prevenir el COVID-19.

Cabe indicar que el último miércoles el Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sitracon) solicitó a la presidenta de ese poder del Estado respetar el acuerdo de la Junta de Portavoces para que las sesiones de las comisiones ordinarias se realicen de manera virtual.

A través de una carta remitida a Alva Prieto, los integrantes de dicho sindicato señalaron estar “sorprendidos y preocupados” porque las comisiones que se vienen instalando “están desconociendo el acuerdo unánime” adoptado el pasado 12 de agosto.

MIRA: Minsa reporta 40 decesos y 1.371 nuevos contagios de COVID-19, en las últimas 24 horas

“El Congreso de la República, especialmente el personal del servicio parlamentario, no ha sido ajeno a las consecuencias por contagio masivo y fallecimientos. El servicio médico de nuestra institución, pueda dar fe de lo que afirmamos y hacemos de su conocimiento, e inclusive tenemos casi el 60% de personal calificado como vulnerable, remarcó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuándo se realizará la quinta vacunatón en Lima, Callao y regiones?
Tras la llegada de nuevas dosis del laboratorio chino Sinopharm al país, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó la quinta vacunatón contra la COVID-19 para el próximo sábado 21 y domingo 22 de agosto en Lima, Callao y regiones.

TE PUEDE INTERESAR