Repsol afirma que análisis a zonas afectadas por el derrame de petróleo muestran resultados “aptos”. (Foto: GEC)
Repsol afirma que análisis a zonas afectadas por el derrame de petróleo muestran resultados “aptos”. (Foto: GEC)
Redacción EC

La empresa se pronunció tras el informe del (Minam) respecto a que 19 playas siguen contaminadas tras el derrame de petróleo ocurrido en la refinería La Pampilla, en .

A través de un comunicado, la compañía detalló que el pasado 13 de abril comunicó a las autoridades la culminación de “las acciones de primera respuesta declarando limpios el mar, el fondo marino, las playas y zonas accesibles.

MÁS INFORMACIÓN | Ministerio del Ambiente revela que 19 playas aún siguen contaminadas por hidrocarburos

Además, Repsol indicó que dichas zonas intervenidas estaban listas para el monitoreo respectivo por parte de las autoridades. Sin embargo, remarcó que aún espera la entrega de los resultados.

La empresa continúa a la espera de los resultados de dicho monitoreo con el fin de que se retomen las actividades económicas, o de ser el caso, implementar los planes de rehabilitación en donde corresponda”, expresó Repsol.

También indicó que efectuó un análisis a profundidad del suelo, agua y sedimentos en toda la zona alcanzada por el derrame de petróleo y los resultados fueron remitidos a las autoridades.

Se realizaron más de 1.400 muestreos fisicoquímicos a lo largo de la costa y los resultados se consideraron aptos de acuerdo con los valores determinados por la legislación peruana y los más altos estándares internacionales. Se desarrollaron 759 muestras en suelo, 206 en sedimento (lecho marino) y 444 en agua”, señaló Repsol.

Las zonas muestreadas incluyeron la orilla (intermareal), la superficie marina (submareal) y playas (suelos). En alta mar se tomaron muestras a diferentes niveles de profundidad, llegando hasta aproximadamente 50 metros de profundidad”, agregó.

Asimismo, se comunicó que en las zonas de difícil acceso y que representan un alto riesgo, como el Serpentín de Pasamayo, conformado por acantilados, franjas costeras estrechas y peñas rocosas, se mantiene un permanente monitoreo y vigilancia desde el mar para recuperar cantidades pequeñas de petróleo que pudieran desprenderse por acción natural del oleaje y de las mareas.

REVISA AQUÍ | Lluvia de meteoros y desfile de planetas: estos son los eventos astronómicos de agosto en Perú

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más