Redacción EC

A continuación, un repaso de los hechos que marcaron la semana en el ámbito policial, judicial y social en Lima y el interior del país. 

1. Descuartizamiento en SMP:
El pasado lunes la Policía Nacional del Perú (PNP) encontró bolsas pesadas dejadas en diversos puntos en los distritos de  y el Rímac. En el interior de estos paquetes se encontraron restos humanos.

La PNP identificó a las víctimas de este doble crimen, el peruano Jafet Jara Torrico (24) y el venezolano Rubén Matamoros Delgado (22).

Hasta el momento, Alexander Salazar Álvarez, cuartelero del hospedaje Señor de Sipán y presunto implicado en el crimen cumple detención preliminar por siete días dictada por el Poder Judicial. También se arrestó a Verónica Andreina Montoya Araujo, quien estaría vinculada al doble crimen. 

2. Protestas de mineros:
Un grupo de mineros irrumpió el pasado martes la sede del , en Jesús María. Ante esta situación, la Policía Nacional (PNP) informó que detuvo en flagrancia a 17 personas, quienes fueron conducidos a la comisaría del sector.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros Glencore, Hedson Espinoza, dejó entrever que las personas que originaron estos actos de violencia serían personas infiltradas.

3. 'Pico y placa' para camiones:
El pasado martes entró en vigencia el sistema de para los vehículos de carga pesada a través del Decreto de Alcaldía Nº 11. Esta medida regirá solo en un tramo de la carretera Panamericana Sur. La aplicación en la Vía de Evitamiento y en la carretera Panamericana Norte estará sujeta a evaluación.

La marcha blanca durará hasta el 22 de setiembre, en el horario de 6:30 a.m. a 10:00 a.m. Durante este tiempo, se impondrán papeletas educativas. A partir del 23 de setiembre se impondrán fotopapeletas.

4. Protesta en UNMSM:
Durante esa semana se registraron diversas protestas en el frontis de la  en rechazo a una eventual obra de la Municipalidad de Lima para culminar el by pass.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que se reunirá con los estudiantes de la mencionada casa de estudios para definir una solución al caso del by pass construido en el cruce de las avenidas Universitaria y Venezuela.

5. Caso Adolfo Bazán:
El pasado miércoles el abogado faltó a la tercera y última citación del Ministerio Público, donde tenía que responder a la denuncia por tocamientos indebidos y actos libidinosos interpuesta por la modelo Macarena Vélez.

El Ministerio Público informó que el pasado martes se dictó la detención preliminar por 72 horas en contra del abogado, quien está con paradero desconocido. Además, que se consiguió la ampliación del impedimento de salida del país por 15 días adicionales.

6. Incendio en mercado La Victoria:
Más de 10 puestos comerciales de un mercado minorista ubicado en la cuadra 2 de la Av. San Pablo, en , fueron destruidos durante un incendio la madrugada del pasado miércoles. El siniestro se reportó a las 03:19 a.m. y al lugar llegaron 16 unidades para atender la emergencia.

7. Primera condena en el Perú por acoso sexual:
La Corte Superior de Justicia de Lima Norte condenó a Álex Manuel Álvarez Silvera (20) a cuatro años y ocho meses de pena privativa de la libertad efectiva, por el delito de en agravio de la menor de iniciales F.L.L.V.

La jueza del Décimo Primer Juzgado Penal Unipersonal de Lima Norte, Inés Barrón Rodríguez, también fijó como reparación civil el pago de S/5.000 para la familia de la agraviada.

8. Retorno de clases en Islay:
La ministra de Educación, Flor Pablo, informó que el lunes 16 de setiembre se reanudarán las clases en los colegios de la provincia de , en la región Arequipa. Donde se vienen desarrollando protestas contra el proyecto Tía María.

En declaraciones a RPP Noticias, la ministra indicó -el pasado viernes- que una de las principales preocupaciones de las familias es la seguridad de los menores, por lo que las autoridades están planificando acciones al respecto.

9. Suspenden licencias de comercios en SMP:
El diario oficial El Peruano publicó este sábado la Ordenanza Nº 483-MDSMP de la Municipalidad de , que suspende temporalmente -por el plazo de 30 días calendario- las actividades comerciales en Fiori.

De acuerdo con la ordenanza, se suspenderán las licencias de funcionamiento, certificados y autorizaciones (comercio ambulatorio, ampliación de horario y anuncios publicitarios), dentro de la zona comprendida entre los límites de las avenidas Tomás Valle, Túpac Amaru, Miguel Ángel, Marco Polo, Enrique Fermín y Alfredo Mendiola.