Cristina Fernández

Desde hace varios meses los vecinos Villa María del Triunfo y Villa El Salvador se tardan más de tres horas en llegar al Centro de Lima utilizando el transporte público. ¿La razón? Los desvíos por el mejoramiento de las avenidas Los Héroes y Pachacútec, proyecto de S/228 millones que une los distritos de , y .

El miércoles pasado, a través de un comunicado, Municipalidad de Lima, responsable de la obra, informó que los trabajos no se encuentran paralizados. “La intervención tiene un 29% de avance y viene ejecutándose en sus diferentes tramos”, aseveró. Sin embargo, los vecinos denuncian falta de organización y un avance muy lento, pues no suelen ver maquinaria ni obreros.

(Fotos: Francisco Neyra / GEC)
(Fotos: Francisco Neyra / GEC)

En un recorrido por toda la zona intervenida, más de 12 kilómetros desde la estación Atocongo, en San Juan de Miraflores, hasta la avenida Lima, en Villa El Salvador, este diario corroboró el malestar de los vecinos.

(Fotos: Francisco Neyra / GEC)
(Fotos: Francisco Neyra / GEC)

En la primera cuadra de Los Héroes el cierre de la vía principal y la congestión vehicular anuncian los trabajos. Para avanzar con dirección a la avenida Pachacútec [Los Héroes pasa a ser Pachacútec en el cruce con la Av. Miguel Iglesias] se deben tomar muchos desvíos. La escueta presencia de carteles de orientación y de inspectores de tránsito hace que el tráfico se torne cada vez más intenso.

“Es de día y vemos que es insoportable. Por las noches es peor, porque ni siquiera hay policías. Todo esto también contribuye a la delincuencia”, cuenta un vecino.

En la avenida Pachacútec el panorama es peor. A lo largo de la vía, que en muchos tramos se encuentra cerrada, se observan desmontes con materiales de construcción, gran cantidad de basura y pocos obreros trabajando.

(Fotos: Francisco Neyra / GEC)
(Fotos: Francisco Neyra / GEC)

“Esto es un botadero, hay animales muertos, desmontes y quema de basura. Para subir a un carro tenemos que caminar más de seis cuadras. No hay pase, abren en un lado, cierran en otro. Las entradas están anuladas y si ocurriera una emergencia ni los bomberos podrían llegar. Si trabajan debe ser en orden, habilitando ingresos y poniendo personal para apoyarnos”, precisa Emiliano Chávez, padre de cuatro niños cuyo sustento es una pequeña vulcanizadora ubicada frente a la avenida Pachacútec. “Antes ganaba 50 soles al día, desde que cerraron la vía [hace seis meses] solo saco la mitad”.

En el retorno desde Villa María del Triunfo y Villa El Salvador se pueden emplear varias avenidas, entre ellas Salvador Allende, donde este Diario constató el suplicio de los vehículos por intentar avanzar en una vía altamente congestionada y con poca presencia de policías de tránsito. Los pocos agentes se encuentran en la ruta que era empleada por los buses de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

(Fotos: Francisco Neyra / GEC)
(Fotos: Francisco Neyra / GEC)

“Un tramo de esta vía fue habilitado en apoyo al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos (Copal) para el traslado de las delegaciones a sus sedes de competencia. Con fines de no interferir esta ruta se ha postergado la construcción más significativa para después del evento deportivo a pedido de Copal. Mientras tanto, en ese periodo la comuna viene ejecutando obras paralelas”, precisó la comuna metropolitana.

Aunque la Municipalidad de Lima afirma que desde que inició la obra, sus representantes se vienen reuniendo con los vecinos y con los municipios distritales para escuchar sus sugerencias, los “beneficiarios de la obra” señalan lo contario.

(Fotos: Francisco Neyra / GEC)
(Fotos: Francisco Neyra / GEC)

El gerente municipal de Villa María del Triunfo, José Luis Espichan, comenta que el tráfico era peor en el distrito antes del inicio de los Juegos Panamericanos porque la avenida Mariátegui estuvo cerrada debido a trabajos de mejoramiento que terminaron pocos días antes del evento deportivo. “Nuestra área de transporte está dedicada a dar fluidez al tránsito pero no es suficiente. Le hemos pedido a la Municipalidad de Lima que nos apoye con inspectores pero todavía no tenemos respuesta”, añade.

En tanto, Rafael Velásquez, gerente municipal de Villa El Salvador, indica que la obra está generando caos y desorden por lo que necesita un mejor plan de contingencia. “Sabemos que la obra debió iniciarse antes porque es un proyecto que viene de la gestión de Luis Castañeda y tuvo que ser asumida por el alcalde Jorge Muñoz, pero ahora necesitamos soluciones. Como distrito le hemos corrido traslado a la Municipalidad de Lima de los puntos críticos [congestión vehicular y basura]”, informa.

(Fotos: Francisco Neyra / GEC)
(Fotos: Francisco Neyra / GEC)

-Características de la obra-
El mejoramiento de las avenidas Los Héroes y Pachacútec comenzó el 22 de enero y tiene un plazo de ejecución de 340 días. La obra contempla la construcción de dos pasos a desnivel, los cuales, según la MML, tomarán 6 meses, aproximadamente, a partir de setiembre, es decir al término de los Juegos Lima 2019.

También incluye la instalación de 124 paraderos nuevos, 1.600 metros cuadrados de áreas verdes, sembrado de árboles, señalización, rejas y guardavías.

(Fotos: Francisco Neyra / GEC)
(Fotos: Francisco Neyra / GEC)

-Desvíos recomendados-
Los vehículos en sentido sur a norte pueden emplear las avenidas Jorge Chávez, Heraldos Negros, Salvador Allende, auxiliar de Los Héroes, Guillermo Billinghurst y Joaquín Bernal; mientras que de norte a sur pueden utilizar las vías Pedro Miotta, Víctor Castro, Miguel Iglesias, Unión, Pedro Huilca, y Solidaridad.

Lee también: