La Contraloría se basó del sistema extranet de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú y comprobó que hay equipos e insumos que aún no han sido entregados. (Foto: Contraloría)
La Contraloría se basó del sistema extranet de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú y comprobó que hay equipos e insumos que aún no han sido entregados. (Foto: Contraloría)
Redacción EC

La Contraloría General de la República informó que hay equipos e insumos adquiridos y/o donados, valorizados en S/355.798, para la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú que aún no han sido distribuidas, “a pesar de la necesidad que tienen diversas compañías de bomberos”.

Mira: Contraloría: proveedores sin experiencia exigida fueron contratados para limpieza de buses en Lima y Callao

Según el , elaborado con información del sistema extranet de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, la Contraloría comprobó que los bienes tienen órdenes de compra que datan desde el 2013 hasta el 2020 y que aún no han sido entregados a las compañías de bomberos.

Además, “entre dichos bienes, equipos e insumos figuran prendas y/o accesorios (camisas, pantalones, polos, guantes, entre otros) para bomberos que han sido registrados como donación en marzo de 2019 y registrados como adquisición en febrero de 2020 por un valor de S/48.348″, indica la Contraloría.

Agregó que se encontraron calzados (borceguíes y botas de jebe) para bomberos que fueron registrados como donación en marzo de 2019 y como adquisiciones en febrero de 2020, por un valor de S/12.708.

Respecto a los productos almacenados, indica que hay un saldo de petróleo diésel por un valor de S/11.168, que fue registrado como donación en diciembre de 2018; un saldo de aceite sintético por S/8.151, que fue registrado como adquisición en diciembre de 2018; así como tóners y accesorios para impresoras por un valor de S/94.803, que fueron registrados como adquisición entre febrero de 2017 y junio de 2019.

También útiles de oficina, accesorios de seguridad para bomberos (cascos, lentes, protectores auditivos, mascarillas respiratorias, entre otros) y enseres (bomba manual y embudos grandes) son otros equipos que tampoco han sido distribuidos.

Por ello, la entidad precisó que la demora en la distribución de estos bienes adquiridos y/o donados genera el riesgo de que las compañías de bomberos no cuenten con los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Además, enfatizó que los bienes almacenados se podrían deteriorar o expirar si se tarda en la repartición.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA