Los Fantásticos Viales de la Gerencia de Movilidad Urbana, vestidos con trajes coloridos y portando señales reguladoras del tránsito, salieron a las calles del Centro de Lima para concientizar a conductores y peatones. (Jesús Saucedo/GEC)
Los Fantásticos Viales de la Gerencia de Movilidad Urbana, vestidos con trajes coloridos y portando señales reguladoras del tránsito, salieron a las calles del Centro de Lima para concientizar a conductores y peatones. (Jesús Saucedo/GEC)
Redacción EC

Con una serie de recomendaciones y mensajes de prevención en la vía pública, la Municipalidad de Lima invitó a los ciudadanos a reflexionar sobre la importancia de respetar las normas de tránsito para evitar accidentes en las pistas, en el Día Mundial de la Seguridad Vial.

Los Fantásticos Viales de la Gerencia de Movilidad Urbana, vestidos con trajes coloridos y portando señales reguladoras del tránsito, salieron a las calles del Centro de Lima para concientizar a conductores y peatones. La intersección de la Av. Nicolás de Piérola con el jirón Lampa fue el punto de partida de este singular “escuadrón municipal” que promueve la seguridad vial.

MIRA: Minsa: se registra un descenso importante en la curva epidemiológica nacional de COVID-19

Mediante esta intervención se instó a los transeúntes a usar los cruceros peatonales, respetar los espacios para ciclistas y las luces del semáforo. A los conductores, se les recordó la importancia del uso del cinturón y circular en los carriles y las velocidades permitidas.

Con ocasión de esta fecha especial, también se publicó en el canal de YouTube de la Municipalidad de Lima el primer video educativo “Movilidad segura”, que busca capacitar en educación vial a niños, niñas y adolescentes, de forma sencilla y didáctica, a través de diferentes contenidos audiovisuales gratuitos, como charlas, teatro de títeres, cuentacuentos, entre otros.

En este video de dos minutos, dedicado al semáforo, un especialista nos enseña a identificar los diferentes tipos de semáforos y el significado de sus luces; además, brinda consejos de comportamientos seguros en acciones tan básicas como cruzar la calle.

La jornada por el Día Mundial de la Seguridad Vial incluyó el desarrollo de una charla virtual –vía Google Meet– en la que se presentaron algunas soluciones de movilidad urbana sostenible, mediante la aplicación de medidas de bajo costo para la reducción de siniestros viales.

De esta manera, la Gerencia de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima continúa llevando a cabo acciones que generen cambios de conducta en la ciudadanía y contribuyan a la prevención de los accidentes de tránsito en la capital.

MIRA: Proponen instalación de separadores en asientos para incrementar pasajeros en Metropolitano y Corredores Complementarios

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Trujillo: dan de alta de mellizos nacidos de madre con COVID-19

Trujillo: dan de alta de mellizos nacidos de madre con COVID-19 (Video EsSalud)