'Lucas' y 'Ludovico' fueron abandonados hace ochos años, aproximadamente, en el Parque de las Leyendas y desde esa fecha se encuentran en un espacio de la huaca Cruz Blanca. (Difusión)
'Lucas' y 'Ludovico' fueron abandonados hace ochos años, aproximadamente, en el Parque de las Leyendas y desde esa fecha se encuentran en un espacio de la huaca Cruz Blanca. (Difusión)
Redacción EC

El celebrará a puerta cerrada, este viernes 12 de junio, el Día del Perro Peruano con una dieta especial para ‘Lucas’ y ‘Ludovico’, los dos ejemplares de esta especie canina que viven en el recinto.

El zoológico detalló que las mascotas recibirán, a las 10 a.m., sus respectivas tortas hechas de galleta y alimento de perro. Además, las instalaciones serán decoradas con carteles alusivos a la celebración de la raza originaria de la zona norte del antiguo Perú y representada en los cerámicos de las culturas Vicús, Moche y Chimú.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce el protocolo sanitario para la prevención del COVID-19 en el transporte público 11/06/2020

‘Lucas’ y ‘Ludovico’ fueron abandonados hace ochos años, aproximadamente, en el Parque de las Leyendas y desde esa fecha se encuentran en un espacio de la huaca Cruz Blanca. Ello debido a que, en el 2001, el Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) dispuso la ubicación de esta raza en todo museo o sitio arqueológico que contara con las condiciones necesarias para su preservación.

Además, en el 2013 se encontraron restos de 138 perros prehispánicos con pelo en la huaca 33 del Parque de las Leyendas. Se trata del mayor hallazgo de este tipo en la costa central del Perú.

El hallazgo de estos canes en entierros humanos en la huaca 33, con evidencias de haber sido sacrificados, ha llevado a sostener a los investigadores que sirvieron de acompañantes de humanos tras su muerte.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.