(Foto: Hugo Curotto/@photo.gec)
(Foto: Hugo Curotto/@photo.gec)
Redacción EC

Luis Rodríguez, director general del Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del , informó este viernes que 5.308 personas fueron vacunadas tras confirmarse el caso de en una niña de cinco años, el pasado 27 de octubre.

MIRA: difteria en Perú: todo lo que debes conocer sobre la enfermedad y las vacunas contra esta

En conferencia de prensa, transmitida por la página oficial de , el funcionario explicó que esta cifra es parte de la labor realizada por las brigadas de salud que se desplegaron desde el pasado martes hasta el último jueves.

Según el CDC, el primer día se realizaron 13 vacunas, luego fueron 3.113 y posteriormente 2.182. Entre los inmunizados figuran vecinos de la niña con difteria, familiares y unos 137 trabajadores del hospital Dos de Mayo.

Rodríguez Benavides añadió que el personal de salud visitó unas 2.189 viviendas.

Cuadro que contempla cantidad de vacunados y viviendas visitadas en el marco del plan del Minsa tras caso de difteria.
Cuadro que contempla cantidad de vacunados y viviendas visitadas en el marco del plan del Minsa tras caso de difteria.

Menos sufre arritmia cardiaca

El director del CDC informó que, hasta el momento, el único caso positivo de difteria en el país es el de la menor de 5 años. Señaló que se han tomado muestras a 7 familiares de la niña y otras 32 personas, cuyos resultados aún queda pendientes.

No obstante, Rodríguez precisó que un familiar de la paciente -que es un niño de 5 años- tuvo un resultado negativo a la prueba. “Al niño de cinco años se le tomó la prueba, y también de los familiares y otras personas y los resultados deben salir en el transcurso del día de hoy”, refirió.

MIRA: La Victoria: despliegan 50 brigadas de salud tras confirmarse caso de difteria | VIDEO

Por su parte, el doctor Carlos Cueva, director adjunto del Hospital Dos de Mayo, informó que niña con difteria ingresó hace cuatro días presentando dolor de garganta y fiebre. Mencionó que ayer recibió la dosis de antitoxina diftérica, pero presenta arritmias cardiacas.

El galeno aseguró que a la fecha la menor se encuentra estable y reiteró que su evolución viene siendo monitoreada de forma permanente por un equipo médico del nosocomio y de especialistas.

“La menor se encuentra mucho mejor desde la parte de vista de la gargantita. Toda la placa ha mejorado. Ya está respirando bien. El problema que se ha presentado desde el día de ayer en la mañana es una inflación del corazón, una miocarditis diftérica, lo que ha provocado algunas arritmias cardiacas que han requerido el manejo de todo el equipo multidisciplinario no solo del hospital”, señaló.

“Hemos logrado controlar las arritmias, el día de ayer con medicamentos. Hemos estado ayer hasta la 1 de la madrugada luchando, monitoreando a la niña y se ha logrado estabilizarla. Este problema de las arritmias y el daño cardiaco se encuentra controlado. Hoy se han hecho otras pruebas y ha mejorado la respuesta cardiaca también”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Instituto Nacional de Salud utiliza tecnología para diagnosticar la difteria

Instituto Nacional de Salud utiliza tecnología para diagnosticar la difteria 29/10/2020

TE PUEDE INTERESAR