Redacción EC

Cinco heridos es el saldo de un enfrentamiento entre internos y personal de seguridad del Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Juvenil de Lima, conocido como ''. Uno de los lesionados es el director del establecimiento, quien tiene la vista comprometida tras ser golpeado con un palo.

Julio Magán, gerente del Centros Juveniles del Poder Judicial, informó que las cinco personas heridas son policías y personal de seguridad de 'Maranguita'. "Ninguno de los internos fue agredido. Solo han terminado afectados por el humo producto del incendio provocado y los gases", dijo.

Magán señaló que no se trató de un motín propiamente, sino de una protesta violenta por aparte de un grupo de internos que iba a ser trasladado al penal Ancón 2. Ellos golpearon a personal de seguridad y al propio director de Maranguita.

Agentes de la Policía Nacional controlaron la violenta protesta protagonizada esta tarde por los internos del centro juvenil. Estos quemaron colchones y se amotinaron en algunos de los pabellones.

La Policía Nacional informó que envió al lugar 92 agentes del orden, entre ellos de las unidades de Águilas Negras y Salvataje, así como cinco patrulleros y 10 unidades motorizadas.

Sobre el incendio registrado dentro del centro, el comandante Lewis Mejía, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, informó se enviaron cinco unidades, entre ellas dos autobombas, una unidad de rescate y una ambulancia.

El centro alberga a 953 jóvenes infractores cuando solo tiene capacidad para 560. Es decir, una sobrepoblación es de 70%. Como ocurre con otros centros de rehabilitación en el país, su infraestructura no es la adecuada porque funcionan en albergue antiguos. 'Maranguita' construido con otros fines en 1902 y en 1945 comenzó a funcionar como correccional.

TAGS RELACIONADOS