A la fecha, la Sunedu ha otorgado el licenciamiento a 93 universidades y se lo ha denegado a otras 45. Siete casas de estudios siguen en el proceso. (Archivo El Comercio)
A la fecha, la Sunedu ha otorgado el licenciamiento a 93 universidades y se lo ha denegado a otras 45. Siete casas de estudios siguen en el proceso. (Archivo El Comercio)
Fernando Alayo Orbegozo

Periodista de la sección Nacional

fernando.alayo@comercio.com.pe

Una vez más surgen discrepancias entre el Congreso y el Ejecutivo en el contexto de la reforma universitaria. La Comisión de Educación del Parlamento revisó ayer el predictamen elaborado en base al proyecto de ley 5145-2020, que fue presentado por el Ejecutivo semanas atrás para ampliar la moratoria de creación de nuevas universidades hasta abril del 2021, es decir, por un año.

El documento, que fue puesto en agenda por la comisión a última hora, incluye un texto sustitutorio con varios artículos. Uno de ellos cambia la propuesta del Ejecutivo y dispone una prórroga de la moratoria solo por 120 días; además, establece que las universidades con licencia denegada están habilitadas para solicitar un nuevo licenciamiento sin tener que cumplir el cese de sus actividades, al contrario de lo determinado por la normativa vigente.

MIRA: Sunedu sobre creación de instancia superior: “Atenta contra reforma y beneficia a universidades denegadas”

En el segundo artículo, el predictamen plantea la creación de un consejo nacional de asuntos universitarios (Conau), una instancia superior a la que se encargaría de revisar los licenciamientos y denegatorias que resuelva la entidad estatal. La Conau estaría conformada por seis miembros, entre ellos dos representantes de las universidades públicas y privadas (elegidos por rectores), uno del Poder Judicial y otro de la propia Comisión de Educación. Hoy por la mañana esta propuesta fue retirada.

La discusión sobre esta iniciativa legislativa motivó un pronunciamiento del presidente Martín Vizcarra, quien cuestionó que “entre gallos y medianoche” los congresistas aprueben algunos dictámenes “que buscan “retroceder lo avanzado”.

El jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, dijo que la aprobación del predictamen sería “una situación catastrófica” para el mantenimiento de las condiciones básicas de calidad de la reforma. “Eso supondría que exista un organismo político por encima de la Sunedu, que es eminentemente técnico”, comentó.

-Nuevo debate-

El congresista Luis Dioses (Somos Perú), presidente de la Comisión de Educación, confirmó que se realizará una sesión extraordinaria para debatir el predictamen este lunes 15, aunque solo sobre la ampliación de la moratoria solicitada por el Ejecutivo. El artículo respecto a la creación de la Conau pasaría a revisión dentro del grupo de trabajo.

“Para evitar cualquier mala interpretación, se dispuso que el documento no sea debatido hoy [ayer]. Aquí hay transparencia y democracia; todo lo que se incluyó en el predictamen fue recogido de lo debatido en la comisión durante las últimas sesiones”, dijo Dioses. Durante la sesión virtual, varios parlamentarios criticaron la labor del secretario técnico de la comisión, José Luis Caballero, quien expuso los motivos del predictamen y se encargó de su elaboración.

Caballero es el secretario técnico de la comisión congresal.
Caballero es el secretario técnico de la comisión congresal.

En un momento, el funcionario sostuvo –en referencia a una supuesta demora de la Sunedu para elaborar normas– que el Congreso “no puede avalar negligencias”, porque “si se es exigente en las evaluaciones, también se debe ser exigente en los servicios que brinda”. Ante ello, Francisco Sagasti (Partido Morado) solicitó que Caballero sea retirado del grupo de trabajo. Dioses manifestó que analizará el comportamiento del secretario para determinar una posible sanción o retiro.

Caballero también fue secretario técnico de la Comisión de Educación durante la presidencia de Tamar Arimborgo (excongresista de Fuerza Popular) en el anterior Congreso.

En diálogo con El Comercio, él aseguró que el predictamen presentado ayer es un documento de trabajo producto de las propuestas de los miembros de la comisión.

-Intentos anteriores-

La iniciativa de crear una “segunda instancia” de la Sunedu no es reciente. En mayo pasado, los congresistas María Gallardo y Johan Flores Villegas (ambos de Podemos Perú, cuyo presidente es José Luna Gálvez, dueño de tres universidades con licencia denegada precisamente por la Sunedu) manifestaron en una sesión que era necesario tener una instancia adicional para velar por el otorgamiento de licencias de funcionamiento.

Consultado ayer por este Diario, Flores Villegas dijo que votaría a favor del predictamen para crear la Conau.

El vocero de su bancada, Daniel Urresti, deslindó por la tarde y escribió en su cuenta de Twitter que “no avalarán nada que vaya en contra de la Sunedu”. En la misma línea se pronunció Somos Perú.

-Antecedentes-

  • En mayo del 2018, el pleno del Congreso aprobó la creación de una comisión investigadora para evaluar unas presuntas irregularidades durante el proceso de licenciamiento que hizo la Sunedu.
  • En setiembre del 2019, la Comisión de Educación, presidida por Tamar Arimborgo, aprobó por mayoría investigar las funciones de la Sunedu, para lo cual solicitó las facultades correspondientes.