El Congreso legisló los famosos taxis colectivos en el país, a excepción de Lima y Callao. (Foto: Lino Chipana)
El Congreso legisló los famosos taxis colectivos en el país, a excepción de Lima y Callao. (Foto: Lino Chipana)
Martín Calderón

La ley que formaliza a los , aprobada por el el jueves pasado, generó fricciones entre ese poder y el Ejecutivo. El primer ministro reclamó ayer que fuera admitida “sin respetar ningún criterio técnico, de salud, ambiental y menos de salubridad”.

La norma autoriza el transporte de pasajeros en la modalidad de colectivo; es decir, ‘recolectando’ a personas a lo largo de una ruta, sin paraderos definidos. Aplica para cualquier región del país, a excepción de Lima y Callao, e incluye el uso de vehículos livianos que son inseguros para el transporte en carretera, según ha advertido el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

MIRA: Se alcanzó un nuevo pico de contagiados de COVID-19 en un solo día

Además, el negocio de los choferes de colectivos radica en ocupar todos los asientos del vehículo. Esto impedirá que se mantenga el distanciamiento de al menos 1,5 metros entre los pasajeros, como medida de prevención de contagio del .

“Se están dando normas que no son consistentes con los requerimientos que el país y la colectividad reclaman en estos momentos de difícil y compleja coyuntura”, dijo Zeballos en conferencia de prensa. Días atrás informó que el Ejecutivo observará la ley; es decir, la devolverá al Congreso para que nuevamente sea sometida a debate.

Zeballos agregó que la lucha contra el COVID-19 es una tarea del Estado, no exclusivamente del Ejecutivo. “Y Estado somos todos. Hacemos una reflexiva invocación al Parlamento. Tenemos que consensuar criterios y dar respuestas oportunas”, señaló.

MIRA: Más de 4.300 niños y adolescentes tienen COVID-19 en el país

Como ha informado este Diario, los autos livianos como el sedán y el station wagon –que gracias a la ley del taxi colectivo tienen permiso para realizar servicio interprovincial– han provocado el doble de muertes que los buses.

-Cifras preocupantes-

La cifra oficial de infectados por el coronavirus subió a 99.483 ayer (4.550 más que el lunes pasado) y la de fallecidos a 2.914 (125 más que un día antes), cuando se cumplieron 65 días del estado de emergencia.

Además, hay 7.526 pacientes hospitalizados por coronavirus; y de ellos, 883 se encuentran en unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica, según el último reporte del Minsa.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que hay cerca de 3.000 camas disponibles para infectados que requieran hospitalización. En tanto, el Minsa informó que hay 169 camas UCI disponibles; de ellas, 89 se encuentran en hospitales regionales. “Nuestra nueva meta es llegar a 1.500 camas UCI para las siguientes dos semanas, y para finales del siguiente mes, llegar a 2.000 camas UCI”, dijo el mandatario.

Añadió que en las próximas semanas llegará un lote de ventiladores mecánicos donados por EE.UU.

Vizcarra informó que el último lunes se sometió a una prueba para confirmar o descartar si había sido contagiado con el coronavirus, y que el resultado que le brindaron ayer en la mañana fue negativo.

“Ayer hicimos una verificación de los trabajadores de Palacio de Gobierno y pasé también por el control de las pruebas correspondientes y hoy temprano me dieron el resultado, y el resultado esperado es que soy negativo al COVID-19”, informó. 

-Colaboración-

Martín Vizcarra aseguró que conversó con el presidente de China, Xi Jinping, y acordó que científicos de ambos países compartan resultados de sus estudios sobre el coronavirus.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

--

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra aseguró que PNP sigue firme en la lucha contra el COVID-19

Martín Vizcarra aseguró que PNP sigue firme en la lucha contra el COVid-19. (América TV)

TE PUEDE INTERESAR: