Las quemaduras aumentan en las fiestas de fin de año. (Foto: GEC)
Las quemaduras aumentan en las fiestas de fin de año. (Foto: GEC)
Redacción EC

El informó que el 84 % de se produce en casa y la incidencia de estas lesiones se incrementa durante las celebraciones de fin de año, como Navidad y Año Nuevo, debido al uso de los .

MIRA: Más de 51 mil casos de neumonía se registran en el país y los adultos mayores son los más afectados

En un , el doctor Walter Navarro Murgueytio, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas del Minsa explicó que las quemaduras constituyen un problema de salud pública y se ha comprobado que los menores de cinco años representan mayor riesgo de padecerlas.

Además, explicó que en los niños las quemaduras casi siempre son domésticas, provocadas por recipientes que contienen líquidos calientes, por corriente eléctrica y en esta época, por pirotécnicos que ocasionan pérdida de miembros, desfiguraciones y limitaciones físicas que conducen a discapacidades.

“Las quemaduras reducen la posibilidad de llevar vidas económicamente productivas, además de las alteraciones en la imagen corporal que tienen efectos psicológicos y sociales. Por eso, se debe incidir en la importancia de prestar atención a los niños en casa y no usar pirotécnicos”, remarcó.

En esa línea, Navarro Murgueytio recordó el trágico incendio en el centro comercial Mesa Redonda en 2001, que dejó alrededor de 700 víctimas, entre muertos y heridos.

“Diecinueve años después, este centro comercial continúa hacinado como aquella vez y registra venta de pirotecnia en una época en que el índice de quemaduras por pirotécnicos en niños aumenta”, alertó.

También hizo un llamado a la población a que tenga el conocimiento básico de cómo tratar una quemadura. “Cuando una persona se quema, tenemos que usar agua para contrarrestar el calor y cubrir con ropa limpia de algodón, nada más”, sugirió.

Por último, el médico aconseja llevar al paciente al establecimiento de salud más cercano para que sea evaluado y tratado adecuadamente. “Una quemadura de segundo grado tarda 17 días en recuperarse, pero si no se cuida bien podría profundizarse y convertirse en tercer grado, necesitándose un injerto de piel”, puntualizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Piura: médicos advierten colapso en Hospital Santa Rosa tras falta de camas UCI
Arnaldo Vite, presidente de la Federación Médica Peruana Región Piura, sostuvo que la situación es crítica ante el aumento de casos de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR