Los 6.678 respiradores han sido distribuidos a policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes); la Dirección de Seguridad Integral; y la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial (Foto: GEC)
Los 6.678 respiradores han sido distribuidos a policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes); la Dirección de Seguridad Integral; y la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial (Foto: GEC)
Óscar Paz Campuzano

Periodista

oscar.paz@comercio.com.pe

La División de Logística de la compró el pasado 7 de abril un lote de 6.678 respiradores reusables con válvulas de exhalación por un valor aproximado de S/750 mil (S/113 por unidad).

MIRA: Médicos piden prohibir uso de respiradores con válvulas para evitar contagios de COVID-19

Este tipo de respiradores de media cara (elastoméricos) y ciertos modelos de mascarillas (N95, KN95, etc) pueden proteger del virus a quien los usa, pero no a las demás personas porque llevan una válvula exhalatoria sin filtro, advirtió esta semana El Comercio. Aquí puedes leer el .

El Ministerio del Interior (Mininter) afirmó que “el costo por unidad estaba por debajo del precio de mercado” y que el proveedor fue Casimires Nabila S.A.C., una “empresa textil con más de 60 años”, de acuerdo con su página web. Para el proceso de compra, la empresa presentó una carta de distribución de la corporación norteamericana 3M.

MIRA: Respiradores y mascarillas con válvulas no protegen a los demás

Los 6.678 respiradores han sido distribuidos a policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes); la Dirección de Seguridad Integral; y la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.

¿El Minsa dio visto bueno?

Antes de hacer la compra, representantes del Ministerio del Interior (Mininter) sostuvieron una reunión con expertos del Ministerio de Salud (Minsa) y de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

“El resultado fue que el apropiado (para la función policial) es el respirador reusable de media cara con dos filtros”, indicó el Mininter.

Los policías –explicó esta institución– realizan una labor de alto riesgo e intervienen en muchas ocasiones a personas que pueden representar un comportamiento agresivo.

“Las mascarillas comunes no resisten forcejeos o ataques personales; en cambio, la de doble filtro se adhiere mejor al rostro y es muy difícil de vulnerar. Es adecuada para acciones policiales”, afirmó el Mininter.

La PNP tiene “un protocolo de intervención riguroso” en el que se determina que toda persona detenida, intervenida o retenida se le brinda una mascarilla y “no está expuesta a contagio”. Esta persona es “desinfectada en el acto y recibe alcohol para su higiene”.

¿Deben usarse estos respiradores?

Entidades internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades del Gobierno de los Estados Unidos) han aceptado el uso de respiradores elastoméricos de media cara en ambientes clínicos solo cuando la escasez de respiradores convencionales sea crítica, precisó un , un documento que fue citado por el Ministerio de Salud en su respuesta a El Comercio.

Al representar un “potencial riesgo de contaminación de las superficies y riesgo de contagio para las personas que se encuentran alrededor”, Essalud recomendó que estos respiradores con válvulas de exhalación solo se usen durante procedimientos médicos de alto riesgo de contagio con pacientes confirmados de COVID-19 (porque ya están infectados).

Essalud acotó que para usar estos respiradores con válvula todo el personal debe estar debidamente protegido y entrenado en el uso y desinfección de estos equipos.

Reacciones nacionales

El Colegio Médico del Perú (CMP) y la Federación Médica Peruana (FMP) han pedido que el Gobierno prohíba el uso de mascarillas y respiradores con válvulas de exhalación en la comunidad porque no evitan que otras personas puedan ser contagiadas del COVID-19.

Preocupan, sobre todo, aquellos infectados asintomáticos, porque desconocen ser portadores del virus y por usar estos respiradores o mascarillas pueden estar diseminándolo.

A raíz de la nota de El Comercio, la Defensoría del Pueblo ha solicitado al Viceministerio de Salud Pública informar a la comunidad que las mascarillas y respiradores con válvulas de exhalación “no deben usarse en lugares con gran riesgo de contagio del COVID-19 como mercados, bancos, en el transporte público y centros de trabajo”.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: marcan asientos de buses para contribuir con el distanciamiento social