En el ámbito nacional, esta modalidad de votación se aplicará en 39 distritos. En total, estará habilitada para 1’738.976 electores.
En el ámbito nacional, esta modalidad de votación se aplicará en 39 distritos. En total, estará habilitada para 1’738.976 electores.
Jorge Malpartida Tabuchi

En las elecciones del domingo 7 de octubre se aplicará el voto electrónico en 21 distritos de Lima, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (). En total en la capital se desarrollará en 5.729 mesas, donde sufragarán 1’679.369 personas. En los comicios municipales de 2014 se aplicó en siete distritos limeños.

Esta modalidad de sufragio se realizará por primera vez en Miraflores, Surco, San Borja, La Molina y Santa Anita. Además, se utilizará en Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Barranco, Chaclacayo, Cieneguilla, Lince, Lurín, Magdalena del Mar, Pachacámac, Pueblo Libre, San Isidro, San Luis, Santa María del Mar y Surquillo.

La ONPE indicó que en el ámbito nacional se utilizará el voto electrónico en otras 16 jurisdicciones de Apurímac, Ucayali, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica, Cusco, Tacna y el Callao.

En el caso del primer puerto se incluyen las 109 mesas de Mi Perú y La Punta, en las que hay inscritos 31.732 electores.

El gerente de Informática y Tecnología Electoral de la ONPE, Frank Guzmán, indicó que con esta tecnología en las mesas de estos 39 distritos se podrán obtener los resultados al 100% a las 6 p.m. del mismo día de votación.

“Luego del cierre del sufragio, a las 4 p.m., el procesamiento es inmediato y los resultados son enviados por un canal seguro a la sede central de la ONPE”, explicó el funcionario.

—Capacitación—
Este domingo 23 y el 30 de setiembre se realizarán en el país jornadas de capacitación con los miembros de mesa para que puedan orientar a los electores en el uso del voto electrónico el día del sufragio.

Además, la ONPE ha desarrollado un simulador en su página web para que los usuarios puedan practicar el proceso de votación desde un celular, tablet o computadora. Esta herramienta, que tiene guías de uso en castellano, quechua y aimara, está disponible en el siguiente enlace:

Guzmán aclaró que para emitir el voto electrónico los ciudadanos deberán acudir a su mesa de votación con el DNI vigente, regular o electrónico. Después de que se valide la identidad, se le brinda una tarjeta criptográfica para emitir el voto en la caseta. El equipo ofrece la opción de corregir la papeleta, antes de emitir la confirmación del sufragio. 

MÁS INFORMACIÓN

Pruebas. En julio pasado se organizó una ‘hackaton’ para poner a prueba el sistema de seguridad del voto electrónico.
Seguridad. Con esta actividad se buscó demostrar que la información y los votos emitidos no pueden ser modificados ni manipulados.

Contenido sugerido

Contenido GEC