Los candidatos expusieron sus ideas para convertir Lima en una ciudad inteligente (Foto: Democracia & Desarrollo Internacional).
Los candidatos expusieron sus ideas para convertir Lima en una ciudad inteligente (Foto: Democracia & Desarrollo Internacional).
Juan Lara Vásquez

Seis candidatos a la Municipalidad de Lima participaron el jueves 20 de setiembre de un debate sobre materia digital para el desarrollo de la ciudad. Allí plantearon la necesidad de desarrollar aplicaciones de emergencia que se conecten con las centrales de serenazgo y las comisarías.

También coincidieron en que, de ganar la alcaldía provincial, instalarían puntos de Wi-fi en paneles publicitarios, paraderos y parques.

Además, dijeron que continuarían con la iniciativa de bibliotecas digitales, a través de códigos 'QR', en las estaciones del Metropolitano, y que ampliarían la cobertura al Metro de Lima. Finalmente, en aras de una gestión transparente, se comprometieron a transmitir las sesiones de concejo y las licitaciones para las obras.

Propuestas académicas
Ernesto Cuadros, director de la carrera de Ciencia de la Computación de la UTEC, precisó la importancia de que la comuna cuente con una base de datos que almacene y distribuya toda la información que se recolecta en la ciudad a través de las diferentes cámaras de seguridad de todos los municipios.

"La comuna necesita un software que reconozca qué está sucediendo ante una acción directa. Que sea la tecnología la que detecte quién comete una infracción y no sea una persona viendo un monitor y esperando que suceda algo", indicó.

Además, los alumnos de la universidad presentaron a los candidatos una iniciativa, que busca ser incluida dentro del plan de trabajo del próximo alcalde, para desarrollar un sistema de acceso a la información online que actualizará la información de las obras ejecutadas.

Uno de ellos, por ejemplo, es permitir conocer el estado de una obra, expediente, costos, beneficios para la ciudad de forma fácil y rápida para los ciudadanos.

Más datos
-En el evento participaron los postulantes Jorge Villacorta (Peruanos Por el Kambio), Manuel Velarde (Siempre Unidos), Enrique Ocrospoma (Perú Nación), Gustavo Guerra García (Juntos por el Perú), Jorge Muñoz (Acción Popular) y Diethell Columbus (Fuerza Popular).
-Este se realizó durante el IV Encuentro Nacional de Democracia Digital en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), que fue organizado por Democracia & Desarrollo Internacional.

TAGS RELACIONADOS