Según se muestra en la Plataforma Electoral del JNE, hay 15 listas presentadas pero varios candidatos a la alcaldía excluidos y algunos en proceso de apelación.
Según se muestra en la Plataforma Electoral del JNE, hay 15 listas presentadas pero varios candidatos a la alcaldía excluidos y algunos en proceso de apelación.
Redacción EC

también deberá elegir este 7 de octubre a sus nuevas autoridades. Según muestra en la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se han presentado 15 listas pero solo una (Perú Libertario) fue declarada improcedente. 

De las catorce listas inscritas, llama la atención la situación de los candidatos a la alcaldía pues varios han resultado tachados o excluidos. En este sentido, Napoleón Roberto Martinez Merizalde Huatuco, de Siempre Unidos, su candidatura fue declarada improcedente. Luis Humberto Ocaña Malca, de Podemos por el Progreso del Perú, fue excluido.

En el caso de Carlos Jesús Díaz Nakamura (Perú Nación) y Néstor Luis Ramirez Salvador (Alianza para el Progreso) sus procesos de exclusión figuran en apelación en la página del JNE. De este modo, hasta el momento los vecinos de San Miguel votarían solo entre 10 candidatos a alcalde.

Sobre las propuestas de estas listas, uno de los puntos en debate es el futuro del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación conocido como 'Maranguita'. Esta institución pronto dejaría el espacio que ocupa en el distrito, a propósito de las quejas de los vecinos. En el caso de Juntos Por el Perú se apela a la recuperación de los jóvenes haciendo servicios comunitarios, así como la adecuación del entorno urbano de este centro juvenil.

Podemos por el Progreso del Perú apela a la construcción de edificios inteligentes en las principales avenidas y sobre todo en la zona donde se encuentran los centros de rehabilitación de menores, de hombres y mujeres. Restauración Nacional señala que se deben construir en este espacio la Casa de la Juventud, el teatro, la clínica municipal, el polideportivo y la estación de bomberos. Del mismo modo, Unión por el Perú plantea una gran área verde, deportiva, recreativa, cultural, educativa y turística.

Sobre la seguridad en el distrito, Acción Popular sostiene que se debe entregar un sistema de alarma vecinal con el uso de alarmas activadas con un llavero. Estos serán entregados a los vecinos de forma estratégica. Por otro lado, Solidaridad Nacional señala que se debe usar drones con cámaras aéreas para seguridad ciudadana, control urbano y catastral.

Sobre el medioambiente y el uso de los espacios públicos, Perú Nación anuncia la creación de playas con el arenamiento en plazos variados que podrían agilizarse con la construcción de espigones. Esto puede realizarse en un periodo de 3 a 5 años. Por otro lado, como promoción del reciclaje, Somos Perú propone la creación de un aplicativo móvil para visualizar el valor de cada material reciclado, lo que generará un vale de descuento que para establecimientos comerciales del distrito.