Copera Infancia indicó que son ocho puntos prioritarios para el desarrollo de la niñez que se deben abarcar en los planes de gobierno. (Foto: Copera Infancia)
Copera Infancia indicó que son ocho puntos prioritarios para el desarrollo de la niñez que se deben abarcar en los planes de gobierno. (Foto: Copera Infancia)
Redacción EC

A puertas de las , un estudio de Copera Infancia, comunidad peruana de aprendizaje en primera infancia, encontró que solo 6 de los 18 (33,3 %) contemplan la inversión en salud, cuidado y calidad de vida para los .

Copera Infancia indicó que su estudio se basó en ocho puntos prioritarios para el desarrollo de la niñez: salud materna y prematuridad, nutrición infantil, cuidado en los tres primeros años, aprendizaje en las escuelas, violencia, aire limpio, discapacidad y migración.

MIRA: Elecciones 2021: ¿los planes de gobierno abarcan la lucha contra la pandemia del COVID-19?

A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que en el Perú hay 3,3 millones de niños entre 0 a 5 años, ninguno de los 18 planes de gobierno abarca en su totalidad el desarrollo de esta población. Según el estudio, solo el partido político Juntos por el Perú consideró al menos 7 de los 8 puntos prioritarios en su plan de gobierno.

Asimismo, el 55,6% de los partidos no cuenta con propuestas para la salud materna y prematuridad, para el cuidado de los niños en sus primeros años de vida, o con políticas de inclusión para personas con discapacidad.

En ese sentido, el 33,3% de los planes incluyen proyectos para el cuidado del medio ambiente, lo cual impacta directamente en la salud y la calidad de vida de los infantes. Respecto a la migración, solo el Partido Morado mencionó medidas para la niñez migrante, aunque no profundizó en el tema.

“Menos de la mitad de estos [planes de gobierno] tienen propuestas para todos los aspectos prioritarios a abordarse para mejorar la calidad de vida de las niñas y niños. [...] Parece que los futuros gobernantes han olvidado que invertir en los primeros años de vida de las personas es más rentable, ya que los fundamentos del desarrollo, prosperidad y sostenibilidad de un país se establecen en esa etapa”, sostuvo Rommy Ríos, presidenta de Copera Infancia.

Copera Infancia señaló los expertos coinciden en que la inversión de un país en los primeros cinco años de vida de sus ciudadanos genera un mayor ahorro debido al menor gasto futuro en intervenciones de recuperación. “De hecho, según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cada dólar invertido en la primera infancia tiene un retorno social de entre 4 y 9 dólares”, enfatizó en la nota de prensa.

Además, mencionó que en el Reporte de Gasto Social 2020 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se estima que solo se ejecutó el 80,83% del presupuesto nacional destinado para el desarrollo integral de la niñez y adolescencia.

MIRA: Educación en zonas rurales: La odisea que los niños de Canchaque padecen todos los días para acceder a sus clases virtuales

Esta situación -según Ríos- demuestra que “no se está gestionando adecuadamente la inversión en las intervenciones y programas existentes y que, además, se está dejando de lado la importancia de trabajar intersectorialmente para un abordaje integral de la primera infancia”.

Finalmente, Copera Infancia afirmó que es necesario que los próximos líderes del país incluyan un plan de acción con conocimiento real de los avances del país en el tema y de la atención de todas las problemáticas que afectan al presente y futuro del país.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: personas sordomudas se capacitaron para poder votar este 11 de abril
Cusco: personas sordomudas se capacitaron para poder votar este 11 de abril

TE PUEDE INTERESAR