El despliegue de militares busca garantizar la seguridad y mantener el orden durante la jornada electoral del domingo 6 de junio. (Foto: César Grados)
El despliegue de militares busca garantizar la seguridad y mantener el orden durante la jornada electoral del domingo 6 de junio. (Foto: César Grados)
Redacción EC

El general de División Manuel Gómez de la Torre Aranibar, comandante general del Ejército del Perú (), informó hoy que será más de 12 mil miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se desplegará en Lima y Callao, para brindar seguridad durante la segunda vuelta de las , que se realizará el próximo domingo 6 de junio.

MIRA: Elecciones 2021: el domingo 6 de junio sí podrán circular los vehículos particulares

Desde Chorrillos y en declaraciones a , el comandante general del EP informó que desde hace tres días se comenzó con el despliegue de personal militar de la citada institución en todo el país para brindar seguridad externa en los locales de votación. Vale recordar que el Ministerio de Defensa (Mindef) informó que en total son 61 mil los miembros de las que se desplazarán en diferentes puntos del territorio nacional para que cumplan la misión de brindar seguridad a la ciudadanía durante el proceso electoral.

Gómez de la Torre Aranibar dijo que espera que hoy, viernes 4 de junio, culmine el proceso de repliegue a las provincias donde resguardarán locales de votación. Indicó que esta mañana se realiza el desplazamiento de personal del EP a tres zonas de Lima Provincias: Huarochirí, Canta y Yauyos.

“Nosotros hemos entrenado y preparado para esta actividad. Hoy se están desplegando algunos de nuestros hombres y mujeres a sus puntos. Lo estamos haciendo desde hace tres días. La Brigada de Fuerzas Especiales se desplaza hacia las provincias de Lima. Tenemos aproximadamente, aquí en Lima, unos 12 mil que se desplazan, de un total de más de 40 mil [del Ejército] a nivel nacional”, precisó.

“Nosotros esperamos tener el 100% de locales ocupados el día de hoy. Este proceso dura hasta después del 6 de junio. Se sabe que el 7 de junio es el Día de la Bandera, y es posible que el personal esté en desplazamiento de retorno a sus bases durante esa fecha”, señaló.

fuerzas-armadas

El plan de seguridad estuvo dirigido por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y ejecutado por los comandos operacionales distribuidos en todo el país, en coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De acuerdo con la Constitución Política y las leyes electorales, las funciones de las Fuerzas Armadas consistieron en garantizar el derecho del sufragio, proteger a los funcionarios electorales y custodiar el material y documentos relacionados a las votaciones.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Tendencia de voto de las dos últimas segunda vueltas en el extranjero
¿Es posible definir las elecciones con la tendencia del voto extranjero? De esta manera votaron nuestros compatriotas que residen fuera del país en las dos últimas segunda vuelta

TE PUEDE INTERESAR