Pedro Ortiz Bisso

Nuevamente, las redes sociales se transformaron en escenarios de peleas, golpes, escupitajos y una que otra caricia digital. Los encontrones entre los partidarios de los candidatos a la Alcaldía de Lima se intensificaron durante el viernes y sábados previos a los , supuestamente de veda electoral y dedicados a la reflexión. No hubo un segundo de tregua.

Whatsapp y Tik Tok volvieron a albergar memes, fakes y uno que otro mensaje divertido. Pero la toxicidad continuó reinando en Twitter, el paraíso de los conflictos y codazos arteros.

LEE TAMBIÉN | Elecciones 2022: así se elegía a las autoridades municipales hace 100 años

Una cuenta de Twitter denominada Información Real del Perú () anunció a las 9:25 a.m. del sábado la muerte del candidato de Renovación Popular. “Rafael López Aliaga falleció hace veinte minutos”. El post generó 84 tuits citados, 886 me gusta y 128 retuits, uno de ellos del conocido abogado izquierdista Tito Wanka (). Para darle mayor verosimilitud, un post con información similar por una cuenta falsa de la periodista Rosa María Palacios. El equipo del empresario tomó el hecho con humor y decidió darle la vuelta: subió un video del candidato inerte sobre el piso, cubierto por una manta, levantándose de improviso con los brazos extendidos mientras decía: “¡Resucité!”. La respuesta de sus opositores tampoco tardó: intervinieron el video y . Ahora anunciaban su muerte política.

El docente Marcel Velásquez (@marcelvelazq) criticó el uso del fake news para desprestigiar a un candidato y tuiteó: “La creación de información falsa, que busca afectar el derecho a la libertad de elegir, configura un delito. A la derecha ultraconservadora y mercantilista hay que derrotarla con argumentos”.

Pero la reflexión es un concepto vedado en redes, sobre todo en época electoral.

Las encuestas de la víspera, que por ley no pueden ser publicadas, volvieron a filtrarse. Sin embargo, a diferencia de otros procesos en que se burlaba la prohibición disfrazando los nombres de los candidatos con graciosos apelativos (‘chicharrón’, ‘cachaco’ o ‘futbolista’), esta vez se desafió abiertamente la norma, usando los gráficos elaborados por las propias empresas de opinión. La usuaria Mujer Andina () posteó uno de los cuadros de Ipsos y afirmó que el domingo comería “chicharrón de porky para celebrar la derrota del patán”.

El empate técnico entre Daniel Urresti y López Aliaga registrado el sábado provocó la inmediata reacción de sus opositores, que volvieron sus ojos hacia George Forsyth con más resignación que entusiasmo. , tuiteó el actor Jason Day (@MrJasonDay) y junto con usuarios como Rocío Silva Santisteban () o Carlos León Moya () hicieron que el hashtag se convirtiera en trending topic.

La guerrita se intensificó durante la jornada de ayer. Desde diversas cuentas se denunciaron supuestas irregularidades que fueron respondidas, una a una, por la cuenta oficial de la ONPE (). En twitter y en whatsapp se viralizó un video que advertía sobre el uso de lapiceros cuya tinta podía ser borrada fácilmente. Con el hashtag , el organismo electoral que era un “mito que se comparte desde hace años, no solo en Perú, sino también en otros procesos electorales en América Latina”

Luego de que López Aliaga denunciara que el símbolo de su agrupación no había sido impreso adecuadamente en las cédulas, la ONPE que el último 26 de agosto se había realizado la prueba de color con presencia de diversas autoridades y que el representante de Renovación Popular brilló por su ausencia.

La periodista Pamela Acosta () llamó la atención que el candidato celeste aprovechó su denuncia para “promover su símbolo en plena jornada electoral”, falta que cometió también el candidato Urresti más tarde. “Como era de esperar, ya comenzó la narrativa del fraude…”, escribió el analista internacional Óscar Vidarte () a manera de resumen.

Al final de la tarde, tras conocerse los resultados a boca de urna, Forsyth apareció para pedir calma a los candidatos que disputaban los primeros lugares. El abogado Andrés Calderón () advirtió que llevaba un gorrito con el símbolo de los Decepticons. La futbolista Marisella Joya () hizo lo propio y , con cierta resignación, le pidió que para la próxima vez usara uno de los Autobots. Otro usuario, más perspicaz, dijo que el gorro de los Transformers se debía a que pronto se transformará en candidato a la presidencia. Es que en el Perú, la historia siempre se repite.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más