Personas mayores de 80 y 70 años, pese a que no están obligados a acudir a los locales de votación, forman colas para emitir su voto. (Captura: Latina)
Personas mayores de 80 y 70 años, pese a que no están obligados a acudir a los locales de votación, forman colas para emitir su voto. (Captura: Latina)
Redacción EC

Desde las primeras horas de la mañana se reporta la presencia de adultos mayores en colas que se van formando en los exteriores de centros de votación del país para cumplir con el deber cívico de sufragar, en esta segunda vuelta como parte de las , pese a que no están obligados a acudir a la jornada electoral.

El mostró un caso en el distrito de Tacabamba, provincia de Chota, en Cajamarca. Se trata de Petronila Alarcón, una mujer de 82 años, quien llegó hasta el Instituto Educativo Salomón Díaz 104410, lugar de votación del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo. En este punto se han habilitado 20 mesas de sufragio y espera recibir a 6 mil electores.

MIRA AQUÍ | ¿Dónde me toca votar en la segunda vuelta electoral este 6 de junio?

Alarcón acudió hasta el citado colegio junto con su hija horas antes de las 5 de la mañana a la espera de ser una de las primeras personas que emitirá su voto. “Tenemos frío, pero venimos por la votación. He venido temprano porque luego hay mucha gente. Es votación y hay que apoyar”, señaló la adulta mayor.

En vivo desde centro de votación en Cajamarca
En vivo desde centro de votación en Cajamarca

En Lima, se presentaron casos similares de adultos mayores que han optado por acudir a los puntos de sufragio a tempranas horas. En el centro de votación de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), situada en el Rímac, ocurrió el caso de Mercedes Quispe, una mujer de 77 años, que fue la primera persona en la fila para acudir a emitir su voto, informó el noticiero América Noticias.

REVISA AQUÍ | Peruanos en el extranjero ya votan para elegir presidente entre Castillo y Fujimori | FOTOS

Otros casos se reportaron en el complejo deportivo Andrés Avelino Cáceres, en Villa María del Triunfo, donde mayores de 70 años están a la espera de participar en la jornada electoral.

Vale recordar que para evitar aglomeraciones y mejorar la convocatoria de los adultos mayores, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) modificó el horario sugerido para el voto escalonado durante la segunda vuelta, que presentamos a continuación.

Para esto, los adultos mayores, embarazadas o personas con discapacidad o de riesgo tienen la posibilidad de votar en el horario de 2 hasta las 4 de la tarde.

VIDEO RECOMENDADO

La Victoria: Inicia votación en Parque del Migrante
Las mesas de sufragio ya se abrieron en el Parque del Migrante, para que los ciudadanos peruanos puedan realizar su voto. (Fuente: Latina TV)


TE PUEDE INTERESAR