Ya se desarrolla en el país la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2021 | Leandro Britto / @photo.gec
Ya se desarrolla en el país la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2021 | Leandro Britto / @photo.gec
Redacción EC

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () informó que, hasta las 12:00 p.m., se instaló a nivel nacional el 100% de las mesas de sufragio para el desarrollo de la segunda vuelta de las .

Se trata de un mejor resultado que el registrado en la primera vuelta, del 11 de abril, pues en aquella oportunidad solo se consiguió que un 99.96% de las mesas se instalara cuando llegó la hora máxima (12:00 p.m.)

MIRA AQUÍ | Elecciones Perú 2021 EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta electoral

La ONPE reportó la instalación de la primera mesa de sufragio N° 006111, a las 4:55 de la mañana, en la institución educativa 40164 José Carlos Mariátegui, ubicada en el distrito Paucarpata, provincia de Arequipa (Arequipa).


Más temprano, Luis Grillo, representante de la oficina de Servicios al Ciudadano, indicó que a las 8 a. m., una hora luego del inicio de la jornada, las mesas en funcionamiento ascendían a 38 mil.

En declaraciones a RPP, el funcionario detalló que la ONPE ha desplegado más de 16 mil fiscalizadores a nivel nacional para supervisar que el proceso electoral se desarrolle con normalidad. Cabe indicar que en la primera vuelta se habilitaron 83.048 mesas en todo el país.

“Hasta el momento, nuestros compañeros de ONPE reportan que a las 8 a. m. ya hay 38 mil mesas instaladas en todo el país. Hemos tenido reportes de que en Arequipa han instalado mesas desde las 5 a.m. Nuestros colegas de ONPE convocan a la ciudadanía a que instalen las mesas si los miembros de mesa no llegan, pues la hora máxima de instalación es el mediodía”, aseveró.

REVISA AQUÍ | LINK ONPE: dónde votar en la segunda vuelta de las Elecciones

En esa línea, señaló que el único documento que da cuenta de las personas que instalaron una mesa es el acta de instalación, por lo que pidió a la ciudadanía que se asegure de poner su nombre y su firma en el documento a fin de recibir el beneficio de 120 soles que se otorga a quienes cumplen con su deber cívico.

Finalmente recordó que las personas que no hayan votado en la primera vuelta o tengan pendiente una multa anterior también pueden sufragar sin problema. Sin embargo, remarcó que no es posible votar en una mesa diferente a la que se le ha asignado.

La segunda vuelta presidencial se desarrolla este domingo 6 de junio en todo el territorio nacional y el extranjero. Más de 25 millones de peruanos están habilitados para ejercer su derecho al voto. Los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se disputan la presidencia de la República.

MIRA TAMBIÉN | Elecciones 2021: adultos mayores de 80 y 70 años forman colas en exteriores de centros de votación del país

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti emitió su voto en local de votación en La Molina (Video: Latina TV)
Francisco Sagasti emitió su voto en local de votación en La Molina (Video: Latina TV) - Diario Correo

TE PUEDE INTERESAR