La primera ministra Violeta Bermúdez informó sobre la situación de la pandemia en el país. (Foto: Archivo PCM).
La primera ministra Violeta Bermúdez informó sobre la situación de la pandemia en el país. (Foto: Archivo PCM).
Redacción EC

Esta tarde, la presidenta de Consejo de Ministros, , brindó una conferencia de prensa en la que informó sobre los acuerdos a los que se llegó este miércoles durante la sesión del Consejo de Ministros, en el contexto de la pandemia del coronavirus (). Ella estuvo acompañada de los ministros de Salud, Óscar Ugarte, y de Educación, Ricardo Cuenca.

MIRA: Sagasti anuncia contrato con Pfizer por 12 millones de dosis

REVIVE AQUÍ LA TRANSMISIÓN:

Entre los anuncios más importantes que se realizaron, fue que disminuyó de 41 a 33 el número provincias calificadas en el nivel de riesgo extremo por la pandemia. De esta manera, el nuevo panorama es el siguiente: ocho provincias en nivel de riesgo alto, 155 en nivel muy alto y las 33 en riesgo extremo, según informó el ministro Ricardo Cuenca.

MIRA: COVID-19: ¿Cómo avanza la llegada de las vacunas compradas por el Perú?

Lima Metropolitana y el Callao se encuentran entre las provincias que pasaron de riesgo extremo a riesgo muy alto.

Sobre las 33 provincias en riesgo extremo, puedes encontrar más información.

El ministro Cuenca recordó que este domingo, Día de la Madre, hay una inmovilización social obligatoria en todo el país, independientemente del nivel de riesgo en el que se encuentren las provincias por la pandemia, para evitar reuniones y así proteger las vidas de nuestras madres.

En otro momento, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, destacó la efectividad de la vacuna de Sinopharm. Mencionó el estudio que realizó el Colegio Médico del Perú y también un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se señala que tiene una efectividad de protección del 90%, “es decir, mucho más de lo que lo que en los ensayos clínicos se demostraba de un 79.3%”.

MIRA: Vacunación a adultos mayores de 70 años a más: nuevas fechas y todo lo que debes saber

“Esto es, sin duda, un respaldo a esta vacuna que se viene aplicando en el Peru y en otro países”, subrayó.

También dijo que, adicionalmente, el Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) había realizado su propio estudio. Detalló que la evaluación se había hecho no solo al personal médico, sino que incluyó a todos los trabajadores del sector salud. Luego, agregó, se comparó la información-y esa es la diferencia con el estudio del Colegio Médico- no con la de la población en general, sino con la del propio grupo de trabajadores previo a la vacunación. El resultado: se redujo los riesgos de enfermarse, de ser hospitalizado y más aún de terminar en una cama de unidad de cuidados intensivos.

“Es decir, estos diferentes indicadores, todos coincidentes, demuestran que la vacuna de Sinopharm, contrariamente a la especualación que algunas opiniones expresaron semanas atrás, es una vacuna efectiva, de calidad y está protegiendo al población peruana que ha hecho uso de la misma”, subrayó Ugarte.

El pronunciamiento del Ejecutivo se realiza luego de que esta mañana los integrantes del Gabinete Ministerial se reunieron en una sesión presidida por el presidente Francisco Sagasti, quien durante el evento anunció la firma de un nuevo contrato con la farmacéutica de la vacuna contra el COVID-19, con lo cual se totalizan 60 millones de dosis aseguradas hasta fin de año por el laboratorio estadounidense al Estado peruano vía compra directa.

Esta semana, el Ministerio de la Producción (Produce) informó que el domingo 9 de mayo estarán permitidas las operaciones en tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad como supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias, con el aforo permitido, de acuerdo a su nivel de alerta sanitaria.

Solo podrá acudir a dichos centros una persona por familia, y puede dirigirse a los establecimientos a pie o en bicicleta. Además, el aforo es el correspondiente al nivel de alerta, desde las 04:00 a.m. hasta las 06:00 p.m.

El servicio de restaurantes y afines estará permitido para el recojo en local hasta las 06:00 p.m., y bajo la modalidad de delivery hasta las 11:00 p.m. Por último, en el caso de farmacias y boticas, podrán realizar entregas a domicilio durante las 24 horas.

Cabe recordar que el Gobierno declaró inmovilización social obligatoria en todo el país para el domingo 9 de mayo. También incluía circulación de adultos mayores que tienen programados su vacunación contra el COVID-19.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Sagasti asegura que el nuevo programa de vacunación es un éxito
Presidente Sagasti asegura que el nuevo programa de vacunación es un éxito

TE PUEDE INTERESAR