En conferencia de prensa, el Minsa comunicó a la ciudadanía que el Perú ya se encuentra en una quinta ola del COVID-19 | Foto: Hugo Pérez / @photo.gec
En conferencia de prensa, el Minsa comunicó a la ciudadanía que el Perú ya se encuentra en una quinta ola del COVID-19 | Foto: Hugo Pérez / @photo.gec
Redacción EC

El (Minsa) informó el jueves 1 de diciembre que el Perú ya se encuentra en una de debido al incremento de casos positivos en las últimas semanas a nivel nacional.

MIRA: Metropolitano: implementarán nuevo servicio ante alta afluencia de pasajeros por Navidad

En conferencia de prensa, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco, indicó que el país ya cumple con los criterios para aseverar que se encuentra atravesando una quinta ola de contagios de COVID-19.

“Se ha hecho una evaluación nacional y han incrementado (los casos) en las 24 regiones, de las cuales Loreto es la que se ha estabilizado, pero además del incremento de casos que se ha hecho más rápido y sostenido, hay un incremento de hospitalizados y moderado de fallecidos y de acuerdo a los criterios del CDC, se cumple con el criterio de poder denominar este incremento como una quinta ola”, señaló la autoridad del Minsa.

Revive la conferencia de prensa del Minsa

Es importante que los adultos mayores y personas que tienen comorbilidades hayan completado 4 dosis de vacuna contra el COVID-19″, indicó el Ministerio de Salud.

MIRA: ¿Una variante peruana de coronavirus? Qué hay detrás del aumento de casos en las últimas semanas

A su turno, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, exhortó a los ciudadanos a utilizar mascarillas en espacios cerrados o con poca ventilación, y a completar el esquema de vacunación contra el coronavirus con la cuarta dosis, especialmente en personas que presentan alguna comorbilidad y se encuentren dentro del grupo de riesgo.

Asimismo, comunicó que en las próximas semanas se convocará a una gran marcha contra el COVID-19 y a favor de la vacunación contra esta enfermedad. Sin embargo, al ser cuestionada por esta medida - que generaría nuevos contagios - aclaró que se trata de equipos de vacunadores que irán casa por casa para inocular a la ciudadanía.

Información previa

El pasado 18 de noviembre, la ministra de Salud, Kelly Portalatino Ávalos, indicó que se estima la llegada de una quinta ola pandémica para la quincena de diciembre de este año debido al aumento focalizado de casos positivos del COVID-19 en las últimas semanas en algunas regiones del país.

Hay una proyección de la quinta ola con un estimado para la quincena de diciembre y con un escenario severo para abril o mayo. En este momento no estamos en una quinta ola”, enfatizó.

MIRA: Minsa realiza vigilancia sanitara en las playas ante alerta por gripe aviar H5N1

Situación de la vacunación

La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, informó este miércoles que cerca de 8 millones de personas en el Perú aún no reciben la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19.

En tanto, la funcionaria agregó que casi 4 millones de personas deben completar su tercera dosis de la vacuna, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a inocularse contra el COVID-19.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más