Placa fue develada por el ministro de Cultura, Francesco Petrozzi. (Foto: Ministerio de Cultura)
Placa fue develada por el ministro de Cultura, Francesco Petrozzi. (Foto: Ministerio de Cultura)

Esta tarde, el ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, entregó al embajador de la República de Argentina en el Perú, Dr. Jorge Raúl Yoma, la resolución Viceministerial N° 184-2019-, de fecha 20 de octubre de 2019, que declara como al Palacio de Arequipa en Lima, sede de la embajada argentina en el país.

La placa develada precisa que el inmueble fue donado por Perú a Argentina como símbolo de hermandad entre ambos países, con motivo del centenario de la independencia peruana en 1921.

El inmueble se encuentra ubicado en el el cruce de las avenidas Arequipa y 28 de Julio, en el Cercado de Lima. Es considerado un referente urbano y posee una importancia simbólica relevante para la historia de Perú y Argentina. Formó parte del proyecto urbanizador del presidente Augusto B. Leguía.

En 1926, el gobierno de Leguía donó el terreno a la embajada, por lo que es una de las pocas sedes construidas para fines diplomáticos. Cuenta con destacados elementos arquitectónicos como portadas, galerías, techos artesonados, balcones de celosias, tallados de madera, pares de columnas y vitrales de temática relacionada a la independencia del Perú y a la ciudad de Lima.

“Tenemos que mantener respeto por nuestro legado cultural, unir esfuerzos para conservarlo y preservarlo; y, fomentar la construcción de valores que aporten a forjar mejores ciudadanos, es sin duda nuestra tarea común y el propósito fundamental de la sociedad”, expresó el ministro Petrozzi.

Agregó que la casona fue construida entre los años 1927 y 1941, y que fue diseñado por el arquitecto Martín Noel, destacado exponente de la arquitectura contemporánea de Argentina y admirador del mundo andino y de la arquitectura peruana.

En la ceremonia participaron también el secretario de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ernesto Gaspari; el senador Nacional D.Alfredo Luenzo; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas Armadas y veterano de la guerra de Malvinas, Tne. Gral. Bari del Valle Sosa, el genera FAP Ramiro Lanao Marques, funcionarios de la Embajada de Argentina en el Perú y funcionarios del Consulado General.