Dos pacientes salvaron su vida al compartir órgano a través de una proeza médica. (Foto: EsSalud)
Dos pacientes salvaron su vida al compartir órgano a través de una proeza médica. (Foto: EsSalud)
Redacción EC

Dos pacientes fueron sometidos a un exitoso trasplante hepático en gracias a una técnica para dividir el hígado de un donante cadavérico en dos partes y así salvar la vida de un bebé y un adulto que esperaban la llegada del órgano.

MIRA AQUÍ: EsSalud cancela más de S/ 23 millones en deudas contraídas por gestiones anteriores

La entidad detalló que, para esta intervención, puso a disposición equipamiento con tecnología de avanzada, moderna infraestructura y un destacado staff de médicos con amplia experiencia en trasplante de órganos y tejidos.

Los médicos segmentaron el hígado en dos partes gracias a la técnica del Split o bipartición hepática, implantando un segmento del órgano en un bebé de 11 meses del hospital Rebagliati y el otro en un adulto joven del hospital Almenara.

LEE AQUÍ: Hospital Almenara: médicos logran extirpar tumor gigante de 24 kilos a mujer

EsSalud dio de alta al pequeño Ethan luego de 8 meses de intensos tratamientos y cirugías complementarias post trasplante. Ahora, con un año y 7 meses, se reencontrará con sus hermanos y pronto volverá a su natal Arequipa.

Renzo Carpio, el otro receptor del trasplante hepático, quien fue operado en el hospital Almenara y dado de alta a los 12 días, ha retomado sus actividades como ingeniero electrónico y en la empresa que tiene a cargo.

Esta es una técnica bastante interesante con la que hemos salvado dos vidas. En este caso, gracias a que una joven donó su hígado se salvó la vida de un niño y la de un adulto. Hoy estamos dando de alta al pequeño; el adulto fue dado de alta anteriormente y hoy, luego de 8 meses ambos tienen una calidad de vida muy buena”, dijo el presidente ejecutivo de EsSalud, Arturo Orellana Vicuña.

TE PUEDE INTERESAR: Essalud: más de 3.800 trabajadores CAS Covid pasarán a CAS Regular

La exitosa técnica del Split, que divide el hígado en dos segmentos, fue realizada el 17 de mayo del 2022 por especialistas en trasplantes de los hospitales Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara, los dos centros trasplantadores más importantes del país.

Estas cirugías se realizaron en simultáneo, estrictamente coordinadas en tiempos y compatibilidades anatómicas, donde participaron un aproximado de 20 especialistas en trasplante.

Hermanos de hígado

Renzo Carpio fue diagnosticado de cirrosis hepática en el 2021 y requería urgente de un trasplante. Hoy su vida ha dado un giro completo y goza de buena salud. Ahora ha reiniciado sus actividades como ingeniero electrónico y lleva una vida saludable junto a su esposa y a su hijo de 14 años.

Ethan, a sus cortos 11 meses, sufría de enfermedad hepática terminal por atresia de vías biliares, causando obstrucción del flujo de la bilis, ictericia (piel amarilla), desnutrición, sangrado digestivo y otras complicaciones. Las esperanzas eran mínimas para él, sus padres no eran compatibles para el trasplante y requerían de un donante cadavérico.

Cifras

Durante el 2022, EsSalud realizó 39 trasplantes de hígado, de los cuales 24 se realizaron en el hospital Almenara y 15 en el Rebagliati. De estos, 5 fueron a través de la técnica Split o bipartición hepática de donantes fallecidos.

El año pasado, EsSalud realizó 384 trasplantes de órganos y tejidos en sus 10 centros trasplantadores de todo el país. Se realizaron 118 trasplantes de riñón, 45 de córneas, 39 de hígado, 14 de corazón, 3 de pulmón, además de 164 trasplantes de médula ósea y 1 trasplante combinado: se implantó un hígado y un riñón a un mismo receptor.

Contenido sugerido

Contenido GEC