Los médicos que atendieron al mencionado paciente, Freddy Palomino Palomino y Soraya Quevedo Calcina, emitieron un informe en el que indicaron que la aparición de la bacteria en el proceso infeccioso no fue a causa de la colocación del yeso. (Latina)
Los médicos que atendieron al mencionado paciente, Freddy Palomino Palomino y Soraya Quevedo Calcina, emitieron un informe en el que indicaron que la aparición de la bacteria en el proceso infeccioso no fue a causa de la colocación del yeso. (Latina)
Redacción EC

Un paciente de denunció que una presunta negligencia médica por parte de especialistas del hospital Guillermo Almenara ocasionó que le amputaran la pierna derecha.

Hernán Chará Baltazar (41) contó al programa "Punto Final" que, en setiembre del 2011, sufrió un golpe en el pie cuando caminaba por la calle tras salir de su trabajo. A las pocas horas, según dijo, la pierna se comenzó a inflamar.

Por ello, decidió acudir al área de emergencia del hospital Guillermo Almenara, donde le descartaron una fractura a través de una radiografía. Se determinó que tenía un esguince de segundo grado y que se le coloque una bota de yeso.

Chará Baltazar remarcó que informó al médico que lo atendió, Freddy Palomino Palomino, que tenía llagas en el pie a consecuencia de la práctica del deporte. Sin embargo, el especialista le señaló, según dijo, que no habría ningún problema porque las heridas estaban resecas.

De acuerdo al relato del paciente, cuando acudió a sacarse el yeso encontró que su pierna estaba ennegrecida, inflamada y con ampollas que botaban líquidos. "Punto Final" precisó que una bacteria llamada Estreptococo, conocida como ‘bacteria come carne’, había invadido la pierna de Chará. Por ello, se ordenó la amputación para evitar que se propague a todo el cuerpo y cause la muerte.

Chará asegura que su actual estado es producto de una negligencia médica. Por ello, junto a su abogado, presentó una demanda contra Essalud y adjuntó una auditoría médica de parte. En el informe se indica que en su caso se cometieron presuntamente graves errores, como emitir un diagnóstico errado, pues se habría ignorado una infección en curso.

Además, denunció que lo enviaron al área de emergencia de Traumatología, cuando debieron haberlo mandado al servicio de Medicina Interna.

Los médicos que atendieron al mencionado paciente, Freddy Palomino Palomino y Soraya Quevedo Calcina, emitieron un informe en el que determinaron que la aparición de la bacteria en el proceso infeccioso no fue a causa de la colocación del yeso.

Essalud se comprometió, a través de un comunicado, a investigar el caso y brindar tratamiento y rehabilitación a Chará Baltazar.

Contenido sugerido

Contenido GEC