Essalud vacuna a adultos mayores en diferentes puntos del país. (Foto: Jesus Saucedo/ @photo.gec)
Essalud vacuna a adultos mayores en diferentes puntos del país. (Foto: Jesus Saucedo/ @photo.gec)
Redacción EC

precisó que la vacunación a adultos menores de 85 años fue un caso excepcional y se debió a que una vez que las dosis deson abiertas tienen una vida útil muy corta. En un comunicado, explicó que todos los vacunados fueron personas mayores de 60 años.

LEE AQUÍ: Piura: Fiscalía investigará la muerte de 12 pacientes con COVID-19 por falta de oxígeno en Hospital II de Talara

El documento de Essalud se da luego de que denunciara que 105 personas de entre 60 y 79 años recibieron dosis de Pfizer en el centro de vacunación de Plaza Norte, administrada inicialmente por Essalud.

“Por el tiempo de vida que tiene la vacuna de Pfizer una vez abierta, hubo casos aislados y excepcionales en los que se procedió a vacunar a algunas personas fuera de este rango (85 años) para evitar la merma pero dentro del criterio establecido por el Minsa, es decir a mayores de 60 años”, se lee en el escrito.

El pronunciamiento agrega que el objetivo de vacunación de Essalud era de 50.000 personas de 85 años a más y que, de las dosis que recibieron para este propósito, el 99% fueron adultos mayores que pertenecen a este grupo etario.

Por su parte informe periodístico detalla que entre las personas vacunadas fuera del grupo priorizado se encuentra un regidor de la municipalidad de Los Olivos y sus familiares, exfuncionarios públicos y gerentes de empresas que han contratado con el Estado.

LEE AQUÍ: Sagasti sobre caso de personas fallecidas por falta de oxígeno en Talara: “Vamos a buscar a los responsables, sancionarlos como es debido”

De acuerdo a la investigación, en la sede de Plaza Norte se vacunó a 33 personas de entre 75 y 79 años, 25 de entre 70 y 74 años, y un grupo de 47 personas de entre 60 y 69 años. La mayoría de estas personas recibió la primera dosis el 15 de marzo -a una semana de iniciada la vacunación de adultos mayores en Plaza Norte- y la segunda el 5 de abril.

El comunicado de Essalud no hace referencia a estos casos específicos, solo se menciona que “han circulado noticias falsas que han propiciado la concurrencia de adultos mayores no programadas a centros de vacunación”.

Este Diario intentó entrevistar a un vocero de Essalud, sin embargo, por respuesta nos enviaron el comunicado mencionado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR