La fiscalía investiga a un grupo de funcionarios de Essalud que concertaron con privados la compra irregular de equipos médicos por un valor total de 28,9 millones de soles. De esta cifra, un aproximado de 12,8 millones de soles sería el monto sobrevalorado en las contrataciones. (Foto: referencial)
La fiscalía investiga a un grupo de funcionarios de Essalud que concertaron con privados la compra irregular de equipos médicos por un valor total de 28,9 millones de soles. De esta cifra, un aproximado de 12,8 millones de soles sería el monto sobrevalorado en las contrataciones. (Foto: referencial)
Hernán Medrano Marin

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Cansados de las carencias propias del sistema de salud público, en mayo del 2020, médicos y enfermeras salieron a protestar en varias ciudades del país para denunciar la falta de implementos de seguridad y equipos en los , en medio de la emergencia sanitaria por el . Lo que no sabían estos trabajadores, es que paralelamente un grupo de funcionarios de concertaban con privados la compra de 6 tomógrafos y más de 400 mil lentes contra salpicaduras por un valor total de 28,9 millones de soles. Menos aún, que estas adquisiciones se daban de forma irregular, a un precio sobrevalorado.

El Club de las Farmacéuticas: otros casos de presunta corrupción en tiempos de pandemia

Este hecho llevó a que el Ministerio Público, junto con agentes policiales de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), realizara la madrugada del pasado 30 de julio el allanamiento de las viviendas de 14 personas implicadas, entre funcionarios y representantes de empresas privadas, quienes integrarían la red criminal denominada ‘El Club de las Farmacéuticas’. Entre ellos se encuentra , presidenta ejecutiva de Essalud, a quien la investigación fiscal la cita como la presunta líder de la organización.

De acuerdo a la resolución judicial que dispuso el allanamiento, esta red comenzó su accionar en el 2020, de manera intermitente, con las contrataciones por montos millonarios, aprovechando el estado de emergencia, lo cual evita las gestiones administrativas. Esto habría permitido realizar el direccionamiento a determinadas empresas, a través de una coordinación y apoyo directo de funcionarios públicos, la complicidad de los representantes legales de los proveedores y terceros encargados de las concertaciones.

La investigación fiscal se centra en tres compras: dos a Importaciones Vía Ayaychay SAC (lentes de seguridad) y una a Tecnología Nacional e Industrial S.A. (tomógrafos). Del valor total de estas compras (28,9 millones), un aproximado de 12,8 millones de soles sería el monto sobrevalorado en las contrataciones (4,8 millones por los tomógrafos y 8 millones por los lentes de seguridad).

Guido Bellido anuncia que funcionarios de Essalud “responsables” de compras sobrevaloradas serán “sustituidos” de sus cargos

De acuerdo a un análisis de El Comercio con algunos proveedores locales, se determinó que con este dinero se hubieran comprado muchos otros equipos e implementos que hacen falta o carecen de mantenimiento en muchos hospitales del país, tanto de Essalud como del Minsa.

Estamos hablando de, por ejemplo, 7 tomógrafos, 43 camas UCI, 13 ventiladores mecánicos, 20 monitores de signos vitales y hasta 5 mil cajas de jeringas y otras 5 mil de guantes de látex. (Ver infografía)

Al respecto, Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), dijo a El Comercio que lamenta el accionar de algunos funcionarios, a pesar de que ellos conocen las carencias que hay en el sistema de salud público. Precisó que para la implementación de equipos en hospitales, desde los más básicos como microscopios, hasta los necesarios para hacer diagnósticos cono los de rayos x, ecógrafos, tomógrafos, gammografo, entre otros, se necesita una inversión de cerca de dos mil millones de soles.

En realidad, la sobrevaloración empieza desde las pruebas para hacer diagnóstico, pruebas de anticuerpo. Esperemos que se termine de investigar, no se puede dar carta blanca, se tienen que hacer todas las investigaciones y esperemos que sean prontas, que haya sanciones. Acá lo que estamos acostumbrados es que pasen los días, se disipe la noticia y al final no se impongan las sanciones respectivas”, manifestó el médico.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Actualmente las autoridades sanitarias alrededor del mundo se encuentran alertas y buscan evitar su propagación. null