Alex Núñez Gartner grabó el momento en que el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, se llevó su celular. (Facebook)
Redacción EC

El alcalde de , Juan Carlos Zurek, protagonizó un polémico incidente esta tarde durante una sesión del concejo distrital. El hecho se ha convertido en viral en .

A través de una transmisión en vivo de Facebook, un vecino identificado como Alex Núñez Gartner mostró el momento en que Zurek le quita el celular y le impide grabar la asamblea.

En el video, de 15 minutos de duración, se observa cómo, primero, un trabajador municipal se acerca a Núñez Gartner y le pide apagar su equipo manifestando que así lo exige una norma distrital contra el uso de dispositivos electrónicos en las sesiones.

Ante la negativa del vecino, el alcalde Zurek decide cambiar la sesión de pública a reservada y pide a los regidores abandonar la sala.

“El alcalde pide desalojar la sala porque no quiere que lo filmen”, se le escucha decir a Núñez Gartner en el video de Facebook. Segundos después, el burgomaestre se le acerca y le quita el equipo.

Posición de especialista

Para el abogado Julio César Castiglioni, experto en temas municipales, lo sucedido corresponde a un caso de abuso de autoridad porque no se puede impedir que los ciudadanos participen y/o graben las sesiones públicas del Concejo siempre y cuando lo permita el aforo. Impedirlo constituye una vulneración al derecho constitucional a la información, explicó en diálogo con El Comercio.

“Por ejemplo, si usted ingresa a la sesión del Congreso de la República puede grabar con su celular, no hay nada que lo impida. Si existe una reglamentación (en la Municipalidad de La Molina) sería ilegal”, agregó.

La norma a la que se refería el trabajador municipal es la Ordenanza N° 358, publicada en el diario oficial El Peruano el 30 de enero pasado. En ella se modifica el Reglamento Interno del Concejo Distrital de La Molina y se establece que el público asistente “no podrá hacer uso de celulares, tomar fotografías o realizar filmaciones, ni efectuar el ingreso de equipos electrónicos para dicho fin”. Eso no impide que los vecinos soliciten formalmente una copia del audio o video de la respectiva sesión.

Contenido sugerido

Contenido GEC