El representante de los médicos del Minsa indicó que este miércoles tendrán una reunión con el titular de la PCM. (Foto: Minsa)
El representante de los médicos del Minsa indicó que este miércoles tendrán una reunión con el titular de la PCM. (Foto: Minsa)
Redacción EC

Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana, la cual representa a los médicos que trabajan en establecimientos de salud del Ministerio de Salud (), informó que este miércoles 15 de julio se reunirán con el presidente del Consejo de Ministros, , a fin de que se oficialice el aumento de presupuesto para el sector salud.

Talavera indicó que en la reunión que tuvieron con Zeballos el último viernes, este les aseguró que el incremento para su sector sería significativo y que este jueves se precisaría la cifra que se destinará para el presupuesto del 2021.

“El viernes fuimos a una reunión con le premier y el sábado con el Minsa. Ahora el 15 habrá reunión con el Ejecutivo para que nos den fechas para el incremento del presupuesto para el sector salud. El premier Zeballos ha dicho que será un histórico incremento para el sector”, aseveró.

Cabe indicar que la Federación Médica Peruana había convocado un paro nacional para este 15 y 16 de julio, sin embargo, esta paralización quedó suspendida debido a que el Ejecutivo acogió sus reclamos.

Aseveró que su gremio considera que se debe destinar el 5% del producto bruto interno (PBI) a fin de reforzar la atención de pacientes.

“Chile tiene más ventiladores que nosotros con menos población, con la pandemia hemos ampliado pero no ha sido suficiente, todavía nos faltan equipos e insumos para operar, medicamentos, reactivos. Entonces lo que pedimos es que el promedio de inversión sea como otros países de la región, del 5% y no de 2,3% como es acá”, añadió.

Con relación al manejo de la crisis sanitaria, Talavera destacó el esfuerzo por aumentar la capacidad de respuesta de los hospitales, pero fue crítico con relación a las medidas tomadas en los posibles focos de contagios.

“No se ha intervenido oportunamente en mercados y centros de aglomeración, hubo errores en la gestión del traslado de personas a su región, se actuó muy tarde”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Martos: “Es probable que quienes viven en hacinamiento han alcanzado la inmunidad”

Martos: “Es probable que quienes viven en hacinamiento han alcanzado la inmunidad”

TE PUEDE INTERESAR