Castañeda indicó que el INPE ya está trabajando en la implementación de 8 mil grilletes electrónicos. (GEC)
Castañeda indicó que el INPE ya está trabajando en la implementación de 8 mil grilletes electrónicos. (GEC)
Redacción EC

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, informó que el deshacinamiento de los penales, en el marco del cumplimiento de los decretos legislativos publicados el último jueves, se dará con responsabilidad, asegurando la seguridad de la sociedad y de los internos frente al contagio del coronavirus ().

“En los decretos establecen una lista expresa y precisa de los delitos excluidos de estos beneficios, esto aplica también para los centros juveniles. No pueden acceder los que hayan cometido delitos como los de marcaje y reglaje, todo lo que pone un riesgo para la seguridad ciudadana, es un deshacinamiento con responsabilidad”, aseveró en diálogo con el programa “Al estilo Juliana”.

Cabe indicar que el Decreto Legislativo N°1513 explica los criterios excepcionales para el deshacinamiento de establecimientos penitenciarios y centros juveniles por riesgo de contagio de coronavirus (COVID-19) a través de disposiciones para la cesación de prisión preventiva, remisión condicional de pena, beneficios penitenciarios y justicia penal juvenil; así como sus respectivos procedimientos especiales como parte de la emergencia sanitaria nacional.

Mientras que el Decreto Legislativo N°1514 promueve la utilidad de la vigilancia electrónica, a través de grilletes, para promover egresos penitenciarios. Para ello se efectúan modificaciones al Código Penal, Código Procesal Penal y los decretos legislativos N° 1322 y N° 1300.

Con relación este último Decreto, Castañeda explicó que se piensa implementar 8 mil grilletes electrónicos en los próximos meses con la finalidad de que los jueces puedan usar esta medida coercitiva en lugar de la aplicación de la prisión preventiva.

“El INPE ya está trabajando para poder contar con 8 mil grilletes electrónicos, en la actualidad solo 25 presos lo tienen pues los internos debían pagarlos, con estas disposiciones, el Estado será quien los proporcionará, esto permitirá que más reos puedan contar con uno y reducir la aplicación de medidas más gravosas como la de prisión preventiva”, aseveró.

El titular del Minjus explicó que esta medida se suma a otras como la implementación de zonas diferenciadas dentro de los penales y la habilitación de del expenal San Jorge para los internos que presentan síntomas de COVID-19.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

El 20% de comedores populares a nivel nacional iniciaron funciones 05/06/2020

TE PUEDE INTERESAR