David Suclupe y su esposa, Rosa Anaya, viajaban a Chiclayo cuando se incendió el bus en Fiori (El Comercio)
David Suclupe y su esposa, Rosa Anaya, viajaban a Chiclayo cuando se incendió el bus en Fiori (El Comercio)
Redacción EC

David Suclupe, de 46 años, abordó el ómnibus de la empresa Sajy Bus a las 5 de la tarde en el terminal . Dos horas y media después, un olor a combustible lo alertó segundos antes de que inicie el incendio que provocó la muerte de 17 personas.

Él es uno de los pasajeros que sobrevivieron al siniestro en el bus de placa C4L-966, cuyo origen está en investigación. No obstante, se sabe que el fuego se inició en la parte trasera de la segunda planta del vehículo.



En declaraciones a este Diario, Suclupe contó que el humo negro se propagó tan rápido que en cuestión de segundos se desató el pánico en el segundo piso del bus. Él y su esposa, Rosa Anaya, se encontraban sentados en la primera fila, por lo que pudieron escapar rápidamente.

"En tres segundos todo el ómnibus estaba lleno de humo y la gente se asfixiaba y se caía a los pasadizos. Jalé a mi esposa, nos tiramos por las escaleras y salimos", contó el pasajero identificado como David Suclupe a este Diario.

Anaya contó que apenas empezó el incendio, las luces del bus se apagaron, lo que aumentó la desesperación de los pasajeros. Ella también sintió el extraño olor a combustible antes de que empezara el fuego.

"Estábamos en el panorámico. Se salvaron la fila 2, 3 4. (En el segundo piso) las ventanas estaban selladas, nadie se escapó por ahí", relató.

Según dijo, abordó el bus en el ex terminal Fiori porque pensó que era formal. "Anteriormente estaban en Marcopolo y ahí compraba mi pasaje. Me sentí segura porque lo vi todo cercado y pensé que estaban iniciando (operaciones) en un nuevo terminal", agregó.

Por otro lado, esta mañana fue entregada a su familia la niña que fue rescatada ayer del incendio en el bus de la empresa Sajy Bus. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que la pequeña, de cuatro años de edad, que fue auxiliada por personal del SAMU tras sobrevivir al incendio, se reencontró su tía materna y el esposo de esta, los cuales llegaron a la sede del MIMP. lo que se desconoce aún es con quién viajaba la niña hacia Chiclayo.

Anoche, aproximadamente a las 7:40 p.m, el bus de la empresa Sajy Bus se incendió cuando iba a partir hacia Chiclayo. El siniestro provocó la muerte de 17 personas, entre ellas 4 menores de edad, y dejó 7 heridos, dos de los cuales se encuentran en estado crítico.

Se investiga, si además de pasajeros, en el bus se transportaba combustible.

-SANCIONES-
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suspendió las actividades de la empresa Sajy S.R.L por 90 días mientras duren las investigaciones sobre el incendio. Dicha compañía tenía autorización para prestar servicio de transporte interprovincial, pero en el Terminal de Plaza Norte, no en una cochera de Fiori.

"La empresa tiene cinco rutas y 13 buses, los cuales no podrán operar durante ese tiempo", informó el ministro de Transportes, Edmer Trujillo.

- OTROS TERMINALES INFORMALES-
La situación de informalidad visible que se vivía en Fiori no es ajena a otros puntos de la ciudad. Según información de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) solo en Lima operan al menos 26 terminales informales. Estos se ubican en las avenidas Néstor Gambeta y Manco Cápac del Callao, en los kilómetros 48, 160 y 141 de la Panamericana Norte, en el óvalo Infantas, la avenida Túpac Amaru (Comas), o Jirón Montevideo, en el Cercado de Lima [VER MAPA].

El Comercio comprobó esta mañana que en las vías aledañas a Fiori hay 'jaladores' que llevan a pasajeros desde las agencias hacia los garajes informales.