Presidente Francisco Sagasti destacó la participación del mecanismo Covax Facility en medio de la crisis mundial por la pandemia del COVID-19 y la escasez de vacunas. (Foto: Twitter @presidenciaperu)
Presidente Francisco Sagasti destacó la participación del mecanismo Covax Facility en medio de la crisis mundial por la pandemia del COVID-19 y la escasez de vacunas. (Foto: Twitter @presidenciaperu)
Redacción EC

Ante la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno y en medio de la crisis global por la pandemia del , el presidente de la República, , enfatizó hoy la necesidad de que todos los países dispongan el acceso equitativo y oportuno a vacunas y otras tecnologías sanitarias, en calidad de bienes públicos globales.

MIRA: Pandemia en campaña: los vacíos en las propuestas de Pedro Castillo y Keiko Fujimori

En esa línea, el jefe de Estado destacó la importancia del multilateralismo en la lucha contra el nuevo coronavirus, para que la respuesta mundial a la crisis sanitaria sea colectiva, solidaria y transparente.

“La respuesta mundial a la crisis sanitaria debe ser colectiva, solidaria y transparente. De tal manera que todos, y todas dispongamos de un acceso equitativo, oportuno y asequible a los medicamentos y muy especialmente a las vacunas, y a otras tecnologías de la salud, en calidad de bienes públicos globales evitando su concentración y las restricciones que limitan su circulación libremente por el mundo”, señaló.

MIRA: Coronavirus: Colegio Médico del Perú plantea mayor control de aforos y “cuarentenas altamente focalizadas”

El mandatario remarcó que el Gobierno que lidera continúa realizando una “muy esforzada” labor en el marco de las negociaciones diversos laboratorios a nivel mundial para poder conseguir la adquisición de vacunas contra el COVID-19, pese la escasez de este producto.

“El Perú viene realizando una labor permanente, continua y muy esforzada para negociar y suscribir acuerdos con laboratorios que aseguren el suministro de vacunas para nuestra población, conscientes que estamos como todos los países del mundo compitiendo por el bien más necesitado y escaso a nivel global de nuestros tiempos”, enfatizó.

Sagasti también destacó la labor de Covax Facility, mecanismo que contribuye con la distribución de dosis de vacunas del laboratorio estadounidense Pfizer y la anglo-sueca AstraZeneca, respectivamente.

“Saludamos que la facilidad Covax Facility, este esfuerzo multilateral que ha permitido el acceso a la vacuna gratuito a los países de bajos ingresos, y un acceso preferencial a los países de renta media haya operado de la manera que ha hecho”, indicó.

En su discurso también apreció el apoyo al Comunicado Especial que recoge la propuesta peruana para establecer mecanismos multilaterales que compartan los riesgos derivados de la adquisición o aplicación de las vacunas contra la pandemia en operaciones financieras o de seguros, con el apoyo de organismos financieros como el Banco Interamericano de Desarrollo u otras organizaciones especializadas.

Asimismo, hizo énfasis en impulsar la cooperación iberoamericana, la cooperación sur-sur y la triangular, como instrumentos de gran potencial para complementar los esfuerzos nacionales con miras a superar deficiencias críticas en campos como la ciencia, la tecnología y la innovación.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: infórmate sobre las multas por no participar en el proceso electoral
Elecciones 2021: infórmate sobre las multas por no participar en el proceso electoral

TE PUEDE INTERESAR