Gary Urton es profesor de estudios precolombinos en la Universidad de Harvard. (GEC)
Gary Urton es profesor de estudios precolombinos en la Universidad de Harvard. (GEC)

El señaló que decidió suspender de “mutuo acuerdo” toda colaboración de Gary Urton, profesor de la Universidad de Harvard y especialista en quipus, tras ser acusado de .

MIRA: Ate lanzó servicio de mercado móvil para abastecer de alimentos a vecinos en sus casas durante cuarentena

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, el MALI indicó que tomó conocimiento de la denuncia contra Urton, publicada en el diario The Harvard Crimson, el pasado 29 de mayo.

Además, detalló que Urton trabajó como co-curador de la muestra Khipus, organizada por el MALI, y que debía ser inaugurada en marzo pasado, pero que fue suspendida debido al estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).

MIRA: Cuarentena dificulta el rescate de la golondrina de la tempestad de collar, el ave que se pierde camino al mar

“El MALI rechaza categóricamente toda situación de abuso de poder o violencia sexual y, por lo tanto, hará el seguimiento correspondiente al desarrollo de las investigaciones de este caso”, señaló.

Gary Urton es conocido por sus investigaciones y publicaciones referidas a los quipus. Es autor del libro "La Historia Inka en Nudos, Leyendo Khipus como Fuentes Primarias". Además, es profesor honorario del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Las denuncias contra Urton se conocieron en un artículo publicado en The Harvard Crimson, el diario estudiantil de la Universidad de Harvard.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Callao: alcalde es acusado de desaparición de 8 toneladas de pollo 02/06/2020